El presidente del bloque de diputados provinciales de la Unión Cívica Radical (UCR) Agustín Federik, objetó la designación del actual ministro de Trabajo al frente del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos. “No es correcto que quien debe controlar las cuentas públicas de la provincia, puede ser derivado del Poder Ejecutivo a una repartición tan importante como es el Tribunal de Cuentas”, opinó.
Proponen concursar en el Tribunal de Cuentas
Federik salió así al cruce de la propuesta del gobernador, Sergio Urribarri, de designar a Smaldone, como presidente del Tribunal de Cuentas, cargo vacante tras la jubilación de Hugo Molina, quien estuvo al frente del organismo durante más de dos décadas.
Federik indicó: “Estamos esperando que se reglamente la Ley del Tribunal de Cuentas porque, sin la integración correspondiente de la minoría, no sirve a los fines que se fijaron al ser plasmado en la Constitución provincial como el órgano de contralor de las cuentas públicas de la Provincia, y que debe ser independiente”.
El pliego
Entre los cuestionamientos derivados de la reciente reforma constitucional se cuenta que la Constitución indica que debe asumir previo concurso público que se desarrollará ante un jurado donde estarán representados sectores académicos, asociaciones civiles cuyo objeto principal sea la promoción de la transparencia y la ética en la función pública y de las entidades representativas de las profesiones exigidas para poder desempeñar el cargo. Sin embargo, como nunca se aprobó la ley reglamentaria de este articulado constitucional (un proyecto tiene media sanción de Diputados desde 2009), el candidato de Urribarri no cumplirá con estos aspectos.
Federik puso en duda el sistema de designación de Smaldone al considerar que debe realizarse por concurso público de acuerdo al artículo 217 del texto constitucional.
“Queremos ver de qué manera ha enviado este pliego el Poder Ejecutivo al Senado, ya que allí sabremos si lo hace para cubrir la vacante hasta el 10 de diciembre de 2015”, dijo el legislador.
“También queremos saber si se nombra a alguien por la mayoría de la representación parlamentario y qué sucederá con la representación de la minoría”
Finalmente Federik indicó: “Las propias informaciones oficiales dan cuenta que Smaldone es un hombre de confianza del gobernador, cuando precisamente quien tiene que estar al frente del Tribunal de Cuentas, debería ser una figura que no tenga relación ni personal ni política con los funcionarios y autoridades a las que debe controlar”.
Smaldone es un abogado concordiense de 35 años que ya se desempeñó como fiscal en el Tribunal de Cuentas, antes de asumir como ministro de Trabajo. Es hijo de Juan Ramón Smaldone, actual vocal del Superior Tribunal de Justicia designado a propuesta del gobernador Sergio Urribarri.