A cinco meses de su lanzamiento, unos 16.346 jóvenes estudiantes entrerrianos accederán al cobro del Plan Progresar, correspondiente al pago del mes de junio.
Progresar: hay 16.000 jóvenes entrerrianos
Desde su lanzamiento a principios de año, el programa ya recibió las solicitudes de 39.883 jóvenes de la provincia de Entre Ríos. Sin embargo, cobrarán la prestación 16.346 porque ya acreditaron escolaridad.
Progresar es un programa de respaldo a los estudiantes de 18 a 24 años que no tienen empleo, trabajan informalmente o perciben un salario menor al mínimo vital y móvil, y su grupo familiar se encuentre en iguales condiciones.
A nivel nacional, según informó el director ejecutivo de la Ansés, Diego Bossio, hay 1.121.345 jóvenes inscriptos a través de la página web www.progresar.anses.gob.ar. “Este programa tiene como objetivo apoyar a quienes quieren formarse, para construir un país con educación y futuro”, indicó.
Del total de jóvenes inscriptos en la Argentina, 363.831 pertenecen a la provincia de Buenos Aires; 73.263 a Salta; 64.840 a Tucumán; 64.278 a Córdoba y 62.306 a Santa Fe, entre otras.
Además, de la cantidad de prestaciones liquidadas, el 60% es percibida por el sexo femenino y el 40% por el sexo masculino. Y el 76% de los casos pertenecen a jóvenes entre 19 y 22 años de edad.
Para poder cobrar, se debe demostrar que cursa estudios en una institución reconocida por el plan. Para acreditar escolaridad, deberá ingresar en www.progresar.anses.gob.ar y descargar el Formulario PS.2.77 “Acreditación e Inscripción de Escolaridad”: http://www.progresar.anses.gob.ar/Formulario_Inscripcion.pdf.
Además, las inscripciones continúan abiertas, por lo que a medida que se vayan presentando las constancias de inscripción a los establecimientos educativos o centros de formación, todos los estudiantes podrán cobrar en las próximas fechas de pago.
Pago de la prestación
El 80% de los 480 pesos se liquidará todos los meses, y el 20% restante (120 pesos) será liquidado 3 veces al año con la presentación del formulario de alumno regular y materias aprobadas.
Para obtener el reintegro de ese 20%, se requerirán tres certificados anuales (marzo, julio y noviembre). El primero de ellos habilitará el primer pago. En el caso de que el estudiante no los presente, dejará de cobrar la prestación. Además, deberá presentar una vez al año un control de salud que será establecido por el Ministerio de Salud de la Nación.
Las cifras
1,12: Millones de jóvenes hay inscriptos en todo el país al programa.
60%: Del total que ya perciben la ayuda son mujeres.
480: Pesos se liquida cada mes. Es el 80% del monto total. El 20% restante se liquida tres veces al año, con la presentación de alumno regular y materias aprobadas.