Buenos Aires.- Los fiscales Carlos Gonella y Omar Orsi fueron procesados por el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, quien los encontró responsables del delito de prevaricato, por entender que los integrantes de la Procuración desviaron la pesquisa contra el empresario Lázaro Báez y sus empresas. Para el magistrado intervinieron en el requerimiento de instrucción, y en un caso por lavado de dinero no apuntaron al empresario de la construcción.
Procesan fiscales por desviar la causa contra Lázaro Báez
Se hizo saber que la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, al llegar al cargo se rodeó de gente de confianza. Entre ellos se encuentra Gonella, a quien designó al frente de la Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). Orsi fue nombrado como coordinador del área de ese organismo en lo referido a lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
Esta causa se inició en 2013, cuando explotó en la televisión el escándalo de lavado de dinero que involucra al empresario Lázaro Báez.
El caso cayó en el Juzgado de Sebastián Casanello. El fiscal era Guillermo Marijuán. Cuando enviaron el expediente a la Fiscalía Marijuán estaba de licencia y fue reemplazado por Ramiro González. Gonella y Orsi monitorearon el impulso inicial de la causa a punto tal de evitar que el empresario Báez fuera imputado e incluso nombrado en la carátula del caso. La imputación original se dirigió apenas a los valijeros Leonardo Fariña y Federico Elaskar.
Unos días después llegó Marijuán de su viaje y corrigió la imputación que había sido “intervenida”. A partir de ese momento, Báez quedó imputado. Aquel escrito de Marijuán en el que manifestaba “enorme sorpresa y desagrado” con el contenido del requerimiento de instrucción, fue muy duro con Gonella y Orsi.
El fiscal Marijuán había criticado a sus pares: “No logro comprender esta particular visión de una causa penal donde se tienen a la vista numerosas denuncias de todo tipo y color, programas televisivos de investigación”.
Medida arbitraria
Gonella replicó la resolución, marcando: “Es una medida arbitraria ya que los funcionarios judiciales dejaron en claro que no recibieron ninguna directiva de mi parte para restringir o excluir de la investigación a Báez”.
El fiscal destacó el respaldo recibido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el discurso que pronunció en el acto que se realizó el sábado en la Casa de Gobierno con motivo del día de la democracia.
“Que la máxima autoridad nacional haga esta referencia y otorgue este nivel de respaldo hacia quienes nos dedicamos a investigar es un motivo de orgullo”, dijo Gonella, quien apelará la resolución del magistrado.












