Secciones
Narcotráfico

Procesado por mover marihuana por encomienda en cuarentena

El misionero Leandro Vedoy está procesado y detenido por el envío de 86 kilos de marihuana detectados en Entre Ríos, en la autovía nacional 14.

Miércoles 24 de Marzo de 2021

A mediados del año pasado, en pleno período de cuarentena, tres hombres fueron detenidos en la localidad misionera de Bernardo de Irigoyen y en la bonaerense de Pablo Nogués, luego de enviar y retirar de una encomienda un con casi 100 ladrillos de marihuana. El cargamento narco había sido detectado en un control de Gendarmería en la autovía nacional 14, en Entre Ríos. Uno de ellos, tras ser procesado, había apelado la medida pero recientemente la Cámara Federal de Paraná se la confirmó.

Tal como ha señalado UNO en diversas oportunidades, durante el año pasado por la cuarentena que implicó mayores controles en las rutas, muchos narcotraficantes lejos de cesar con su empresa, optaron por proveerse de drogas a través del servicio de encomiendas. Uno de los tantos casos detectados en rutas entrerrianas fue el mencionado por el cual terminaron presos y procesados Leandro Gabriel Vedoy, como despachante del cargamento y otros dos como destinatarios.

La detección de la droga sucedió el 24 de junio de 2020 en un operativo de Gendarmería Nacional apostado en autovía 14, en el Departamento Uruguay, donde revisaron el vehículo de transporte de la empresa Vía Cargo.

El perro detector de estupefacientes marcó los bultos sospechosos, que contenían 94 ladrillos de marihuana, los cuales pesaron 86 kilos y medio. El Juzgado Federal de Concepción del Uruguay ordenó una entrega vigilada de la droga, por lo que los gendarmes se apostaron en Pablo Nogués esperando a que alguien llegue a retirar los paquetes. Así sucedió cinco días después, cuando arrestaron a un hombre que buscó la encomienda y al sujeto que lo acompañaba en un vehículo.

Además, se corroboraron los datos de la persona que había enviado la droga. Así fue que seis meses después, a mediados de diciembre, cuando Vedoy pensó que había zafado, Gendarmería allanó su vivienda del barrio Santa Rita de la localidad de Bernardo de Irigoyen (Misiones) y quedó detenido.

El juez federal Pablo Seró procesó a todos los involucrados y les dictó la prisión preventiva, por el delito de Transporte de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas.

Vedoy presentó, a través de su defensor, la apelación a dicha medida ante la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná. Pero sus integrantes (Beatriz Aranguren, Mateo Busaniche y Cintia Gómez)consideraron que “se advierte que los elementos cuya valoración llevaron al magistrado a tener por acreditada la participación del imputado Vedoy en el hecho ilícito que se investiga, relativo al transporte de estupefacientes -en la modalidad de encomienda- con el grado provisorio requerido por esta etapa procesal, resultan suficientes para su confirmación”.

Valoraron en particular la declaración del empleado de la empresa de encomiendas que incriminó al sujeto: “Recuerdo que ese día vinieron dos personas en un auto, a uno de ellos lo reconozco de acá de Bernardo de Irigoyen y era Leandro Vedoy. Bajaron dos cajas de dimensiones grandes. Luego pesé las cajas en la balanza, les pregunté a dónde iba el envío y solicité si tenían la fotocopia del DNI, para dejar pegada en la caja, y ellos me dieron la copia del documento y todos los demás datos que figuran en las guías”, dijo el testigo.

Asimismo, los camaristas sostuvieron que “deberá ahondarse la investigación a fin de indagar sobre el concreto rol de cada uno de los involucrados y la existencia de otros eslabones en la cadena de tráfico ilícito”. Y luego agregaron que “debe considerarse en el presente que la magnitud del cargamento y el modo de acondicionamiento utilizado para el transporte -encomienda-, da cuenta que existiría una organización compleja y supone una probable ramificación de la causa y la eventual intervención de otros sujetos”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario