El sector edilicio de la escuela Del Centenario ubicado en la intersección de las calles Malvinas y Tucumán arrastra un problema estructural desde hace tres años. La humedad y el mal estado de las paredes y el techo provocó que en 2009 se cayera parte de la mampostería. Allí funcionan algunas aulas, entre ellas la que corresponde al Nivel Inicial, donde concurren al Jardín de Infantes los chicos de 5 años.
Problemas edilicios dejaron sin clases a chicos de Jardín
Tras las últimas lluvias, el inconveniente se agravó. Es por eso que la directora de la Unidad Educativa Nº 2, María Rosa Sellay, se reunió con los padres y determinaron, previa autorización de la supervisora y de las autoridades del Consejo General de Educación (CGE), suspender las clases hasta que se presente un informe por escrito garantizando la habitabilidad y la seguridad en ese espacio.
“Además de que se inundan las aulas, cada vez que llueve entra agua por las tapas de la luz, por eso nos pidieron que cortemos el sistema eléctrico, ya que es peligroso”, dijo a UNO Sellay.
La directora señaló: “Lo que estamos pidiendo es una evaluación técnica por escrito para que se nos garantice la seguridad. Nos dijeron que mañana (por hoy) vendrán del área de Arquitectura a revisar el lugar”.
“Nos reunimos con los padres para informarles la situación y avisarles que no habrá clases, por lo menos esta semana. Ellos ven con mucha preocupación lo que está pasando”, agregó.
Además de las aulas, está afectado el salón de usos múltiples, los baños y la cocina. A la Sala de 5 concurren 20 niños entre los dos turnos, pero de otros cursos son aproximadamente 170 chicos los damnificados.
Las autoridades de la escuela solicitan que se les otorgue un espacio físico donde poder dictar las clases hasta que se solucionen los problemas.
Trabajo de aula en otros espacios
Tal como informó UNO en su edición del lunes, se realizó ayer una reunión de padres y directivos del Nivel Inicial de la escuela Nº 11 Provincia de Santa Fe. En ese marco se resolvió organizar clases con un fin más recreativo, con menor carga horaria y en otros espacios ajenos a la institución, ante los inconvenientes edilicios suscitados.
“Como es de público conocimiento, la escuela presenta un problema edilicio que impide el paso hacia el jardín, que está en la parte posterior de la escuela, entonces nos hemos organizado con los padres para desarrollar clases en otros espacios”, indicó la docente Gloria Ayala. Y agregó: “Habrá una reestructuración de actividades, los chicos continuarán con su asistencia pero no será todos los días. Las tareas tendrán un carácter más recreativo, trabajarán en redes con las instituciones vecinas, como el Club Talleres, Club Quique, la escuela Terán, asimismo, lo harán en plaza Sáenz Peña”.
“Por la seguridad de los niños, no se nos dijo que esto se está cayendo o se caerá mañana, pero hay que preverlo. En las medidas de prevención, está la de clausurar ese sector que a nosotros nos impide el ingreso a Nivel Inicial”, remarcó la docente, en diálogo con elonce.com.
Vale recordar que en la escuela no hubo clases durante la semana pasada, debido a la aparición de grietas en la parte superior de los baños, en una zona de paso hacia la sala de jardín. Por esta razón se colocaron baños químicos, para el Nivel Primario.
Graciela Metz, vicedirectora del turno mañana, confirmó ayer que los baños químicos están instalados, dos para niños y dos para niñas.