Secciones
Oftalmología

Presentaron nueva tecnología láser en el Centro de la Visión de la ciudad de Chajarí

La innovación y tecnología generaron un cambio de paradigma en el tratamiento de pacientes con glaucoma. Se explicó el método a profesionales de la región

Domingo 15 de Marzo de 2020

El Centro de la Visión en la ciudad de Chajarí presentó la nueva tecnología láser y los cambios de paradigma en el tratamiento glaucoma. Se efectuaron cirugías con el nuevo láser Vitra 810 y se explicó el método a los colegas de la región. Además, se adelantó la tecnología láser SLT, que próximamente estará disponible en esta clínica. Los doctores Amílcar Fabián Fochesatto y Juan Sampaolesi fueron los anfitriones de presentar este nuevo avance.

El constante advenimiento de nuevas tecnologías, sobre todo en el área de aplicación de láseres en oftalmología, y en el área de glaucoma originó en el último tiempo un giro de 180 grados, lo cual ubica en una época de verdaderos cambios de paradigma del uso del láser en glaucoma. Son ejemplos el SLT (trabeculoplastia selectiva loser) y el láser Vitra 810 , ambos de Quantel Medical, Francia

“Si bien, aun en nuestro país frente al diagnostico de glaucoma (presión elevada en los ojos) se suele comenzar con el tratamiento con medicaciones hipotensoras tópicas, en el resto del mundo se comienza el tratamiento directamente con láser SLT. ¿Por qué este cambio? El estudio Light, publicado en 2019 es el primer estudio a nivel mundial, multicéntrico que demostró que todos los pacientes tratados con láser estaban mejor que los pacientes tratados con gotas. Es decir, que no solo la calidad de vida fue muy superior, sino que progresaron menos anatómicamente y funcionalmente 60 meses después. Como el SLT es un láser que activa la filtración a nivel del trabeculado ocular, disminuye la presión sin fotocoagular ni cambiar la arquitectura del globo ocular. Por este motivo su posibilidad de complicación es entre ínfima y ninguna. Esto ya hizo que la FDA en Estados Unidos lo considerara tratamiento de primera línea. A su vez se demostró que el costo del tratamiento con láser es inferior al costo de la terapia médica en ese período de tratamiento”.

En cuanto a la cirugía del glaucoma, hasta hace poco tiempo la mayoría de las técnicas quirúrgicas para el glaucoma consistían en técnicas incisionales, que en su inmensa mayoría buscaban drenar líquido hacia afuera del globo ocular. Al mismo tiempo casi todas ingresaban al interior del globo ocular, con sus potenciales complicaciones a mediano y largo plazo.

“Con la llegada del Suapra 810, que funciona con un láser diodo de 810 nm de longitud de onda, se presentó un cambio de paradigmas en la cirugía del glaucoma, ya que se trata de una cirugía muy rápida, donde se aplica un láser ab externo durante unos segundos sobre la pared ocular, y esto logra que la sonda actúe sobre el cuerpo ciliar, disminuyendo la producción de humor acuoso en el globo ocular, sin necesidad de ingresar al mismo”, indicaron.

Además, expresaron que el supra 810 tiene dos modalidades, una mas suave en Modo Subcyclo, para glaucomas de inicio y otra vas eficaz aun, en el modo de ciclodestrucción, para glaucomas más avanzados”. “El glaucoma es como una pileta que siempre está por rebalsar, hasta ahora lo único que hacíamos era ponerle rejillas para que salga el agua, sabiendo que con el tiempo se iban a ir tapando. Ahora por primera vez, estamos cerrando parcialmente la canilla, pero en forma definitiva e independiente de la cicatrización conjuntiva que hacía fallar a la mayoría de las cirugías convencionales”, agregaron.

Y por último: “En una ciclodestrucción se realizan 14 aplicaciones de dos segundos la sonda del láser en los cuadrantes inferiores, o sea que se trata de una cirugía de 28 segundos en la cual nunca entramos al ojo, por lo cual es mínimamente invasiva, y si bien genera cierta inflamación, a diferencia de las anteriores no puede infectarse ni complicarse como la cirugía habitual”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario