La Comisión de Patrimonio de la Regional Oeste Noroeste de la provincia mantuvo una audiencia con las autoridades de la Secretaría de Turismo de la provincia de Entre Ríos. En principio, según hicieron trascender, la preocupación inicial fue el estado que presenta la sede de esa cartera en Paraná, que forma parte de las obras que cuentan con declaratoria Municipal (Ordenanza N° 7305) y Provincial (Decreto N°6676/03).
Preocupación por el estado del patrimonio histórico urbano
De todos modos, en la reunión se abordaron otros temas o pautas de trabajo y colaboración para la difusión del patrimonio construido, como baluarte de identidad y recurso turístico.
Participaron el secretario de Turismo de la Provincia de Entre Ríos, Gastón Irazusta; el director general de Promoción y Comunicación, Sebastián Piloni; y los representantes de la comisión de arquitectos, Osvaldo Lara y Juan Fernández.
Para los profesionales, es importante dar a conocer la existencia de programas municipales de preservación y la legislación que incluye el funcionamiento de comisiones para el cuidado del patrimonio. Al respecto, se hizo hincapié en la falta de cumplimiento por parte del Estado y de los vecinos “que, seguramente debido al desconocimiento de estas ordenanzas, ponen en riesgo el patrimonio construido”.
Luego de abordar puntualmente el estado actual de conservación del edifico ubicado en calle Laprida N° 5, y de otros edificios situados en zonas estratégicas, los participantes del encuentro acordaron trabajar en conjunto para revalorizar el patrimonio entrerriano.
Para ello se convocará a una mesa de trabajo entre la provincia, los municipios y entidades intermedias.
En ese ámbito se propone la actualización y ampliación del registro de obras patrimoniales existentes.