Secciones
Premios Escenario

Así concluyó el ciclo de veladas artísticas Premios Escenario 2019-La Peña

Teatro, letras, cine y arte urbano atrajeron al público que se congregó el martes en la sala de la Casa de la Cultura de la capital provincial.

Sábado 30 de Noviembre de 2019

Una noche magnífica fue el marco para el cierre del ciclo Premios Escenario 2019-La Peña. El martes 26, el público se congregó en la sala principal de la Casa de la Cultura de Entre Ríos para disfrutar de diferentes propuestas artísticas con entrada libre y gratuita.

Lamentablemente, por la amenaza de lluvia, nuevamente se suspendieron las presentaciones en el patio de la casona. La mayor parte se trasladó a la sala, pero por cuestiones de logística las presentaciones de los grupos Cambá y Lea Segovia & Amigos tuvieron que ser pospuestas para fecha a confirmar.

La velada comenzó a las 20.15, con la presentación de Medea va, del grupo La Rueda Teatro, integrado por los actores Romina Fuentes, Daniela Osella y Pablo Vallejo, bajo la dirección del director invitado Edgardo Dib.

En un escenario poco usual, con el público ubicado a los costados y la tarima dispuesta a lo largo de la sala, se desarrolló esta obra, que es una versión libre de la tragedia clásica de Eurípides, pero la impronta pasa por una pregunta: ¿quién escribe nuestros destinos? Con un halo onírico y litoraleño, el espectáculo hace una elipsis narrativa para poner el foco en el final del derrotero de Medea y Jasón, cuando –tras la traición de él– ella es acusada de matar a los hijos de ambos y pasa a la posteridad como una bruja infanticida. Medea se resiste, vuelve al pasado una y otra vez, busca en su memoria para encontrar a los verdaderos responsables y enfrentar así a su tácito mas omnipresente creador, quien selló su fortuna con letras doradas. Pero el destino la persigue bajo la forma de dos seres enmascarados que la atormentan constantemente.

Al finalizar la impecable presentación y tras una intensa ovación del público, se les otorgó el diploma a los actores y los conductores de la velada, Pablo Lescano y Vanesa Erbes, presentaron la siguiente propuesta. Se trató del cortometraje Al caer el sol, de Eliana Digiovani.

Durante los nueve minutos que duró la proyección, el público se aferró a la trama excelentemente plasmada por las actrices Violeta Vignatti y Valeria Folini, una mirada de la realidad que muchas mujeres sufren en todo el mundo. Tras la proyección, se le entregó el diploma a la realizadora, que subió a recibirlo junto a su hijita. Digiovani agradeció por el reconocimiento, y habló sobre la realidad del cine independiente en la actualidad.

Luego fue el turno de la presentación de Juan Luis Henares, uno de los ganadores en el rubro letras. Autor del libro de cuentos Lápiz Clandestino, publicado a través de Ana Editorial, leyó cuatro relatos breves que tocaban con sensibilidad y humanidad temas como la violencia hacia las mujeres, la guerra y otras cuestiones trascendentales. Henares vive en Colonia Avellaneda, es docente y da clases en una escuela nocturna de la zona. Varios de sus cuentos fueron premiados en distintos concursos de España, México y Argentina.

Por último, fue el turno del MC Heint, nombre con el que es conocido el joven artista urbano Enzo Salomone. Acompañado por un amigo, subió al escenario a compartir sus rimas sobre bases que mezclan el trap y el hip hop, mezcladas por el DJ y productor paranaense Jay Scarred.

Finalmente y como broche de oro, la Batucada Río Paraná le puso ritmo al cierre de la velada e invitó a la gente a levantarse de sus asientos para bailar.

Aires renovados

La edición 2019 de los Premios Escenario de UNO de Entre Ríos significó un cambio de rumbo para este reconocimiento, con el objetivo de virar hacia un premio más popular, apelando a la participación efectiva de los artistas y el público, en busca de un acercamiento con los lectores, radioescuchas y seguidores.

Vale destacar que por celebrarse su 15ª edición, este año los Premios Escenarios cambiaron su modalidad, proponiendo un ciclo cultural de cuatro jornadas en donde los artistas ganadores pudieron mostrar su trabajo al público durante cuatro noches en la Casa de la Cultura de Entre Ríos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario