Las autoridades entrerrianas dispusieron la evacuación preventiva de 136 familias por la crecida de los ríos Paraná y Uruguay, a pesar de que las marcas aún no llegaron a los registros que disparan la etapa de alerta en las localidades ubicadas en ambas riberas.
Por la crecida de los ríos, evacúan preventivamente a 136 familias
De ese total, 100 familias tuvieron que ser asistidas en Concordia y 34 en Concepción del Uruguay, dos localidades bañadas por el río Uruguay, y las restantes dos en La Paz, sobre la ribera del Paraná, según datos oficiales.
El pico de la crecida del Uruguay se espera para el domingo
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, encabezó ayer una reunión con la Junta de Defensa Civil de Concordia para coordinar el operativo de prevención y evacuación por la crecida del Río Uruguay. “Hoy, tenemos en Concordia 100 familias evacuadas, pero van a llegar a ser 250 y el agua subirá al menos hasta los 13 metros. Nos preparados para sobrellevar la situación”, aseguró.
El caudal que está en la cuenca está controlado y los equipos técnicos están trabajando con los pronósticos de lluvia previstos para el fin de semana. Las proyecciones indican una altura máxima que estará entre los 13 y 14 metros. Para el domingo se prevé que la cota del lago de Salto Grande llegue a los 31 metros (hoy está en 29,50).
En Concordia hay 6 centros de evacuados preparados y agente sanitarios recorriendo las zonas vulnerables con un esquema de vacunación previsto, además de la colaboración del Ejército. También se ha reforzado con las fuerzas de seguridad las zonas donde las familias han debido abandonar sus hogares. Se estima que en esta crecida habrá 500 familias menos evacuadas que en la de 2009 debido a las previsiones tomadas y la relocalización que se realizó de casi 400.
Junto al gobernador, estuvieron en el cuartel de Bomberos de Concordia, el intendente Gustavo Bordet, autoridades municipales, fuerzas de seguridad, Gendarmería y Ejército. Urribarri explicó que se trabaja coordinadamente y en permanente contacto con las autoridades nacionales. “Para mí era una prioridad estar en Entre Ríos, como lo he hecho siempre en cada circunstancia en que el río ha crecido. Me instalo aquí y no me muevo hasta que vuelva el último evacuado a su casa”, afirmó.
El mandatario y se refirió a las medidas preventivas llevadas a cabo durante su gestión. “A partir de 2011 empezamos a construir viviendas en los terrenos altos, casi 400 familias ya no viven más en los terrenos inundables, pero siempre ocurre que algunos vuelven o sus familiares. Es el caso de las personas evacuadas. De todas maneras, hay un protocolo de trabajo tanto previo, durante y posterior a las inundaciones que ha funcionado siempre y es lo que vamos a aplicar luego de que el río baje”.
"Estamos en permanente contacto con las autoridades nacionales. Estuve hablando ayer con el Jefe de Gabinete, con funcionarios de Desarrollo Social. Hay comunicación, como la hubo siempre. Siempre han estado cerca nuestro", afirmó Urribarri.
En La Paz
La Paz es la primera localidad del norte entrerriano que está sufriendo el embate del río, que esta mañana se encontraba a cinco centímetros de la marca de alerta.
El intendente de esa localidad, José Nogueira, reconoció hoy que “si llueve en las próximas horas se complicaría el panorama. Hasta el momento son dos las familias que se han autoevacuado, pero en caso de tener que evacuar a todos los vecinos ribereños estaríamos hablando de alrededor de 150 familias", agregó.
Hoy el río Paraná tenía en esa ciudad una profundidad de 5,75 metros, dos centímetros más que ayer y a 5 de la etapa alerta.
El intendente reveló que se prepararon tres centros, totalmente equipados, para albergar a las 150 familias que podrían ser afectadas por la creciente.
El jefe comunal dijo también que los productores rurales de la zona "ya han logrado trasladar casi el 100% de los animales que pastaban en las islas cercanas".
En la capital entrerriana el Paraná está este jueves en 4.49 metros. El nivel de evacuación es de 5 metros y se espera que alcance los 4.70 el día 7 y llegue a 4.90 el 12 de julio, según el alerta del Instituto Nacional del Agua (INA).
En tanto, el centenar de familias evacuadas en Concordia fueron alojadas en seis refugios instalados en esa ciudad del noreste entrerriano.
En el puerto de Concordia la profundidad era esta mañana de 10,90 metros, 30 centímetros más que ayer y a 10 centímetros de la marca que dispara la etapa alerta.
En Concepción del Uruguay, fueron evacuadas preventivamente 34 familias que residen en la zona costera de la Cantera 25 y la zona de Fapu.
Pronósticos
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy un alerta por lluvias y tormentas fuertes que incluye el norte de Entre Ríos, este de Chaco, sur y noroeste de Corrientes y noreste de Santa Fe.
En tanto el pronóstico hidrológico del río Paraná en territorio argentino da cuenta de una onda de crecida en propagación ya que se registraron precipitaciones en Misiones de hasta 200 milímetros y en el norte de Corriente entre 40 y 100 milímetro en la semana.
Se esperan precipitaciones moderadas a puntualmente fuertes en Misiones y Corrientes para los próximos días. El frente de la onda de crecida ya alcanzó la sección cabecera del Delta.
En tanto, en el río Uruguay se dio una crecida en el tramo medio por lluvias extraordinarias de hasta 300 milímetros en la cuenca alta en la semana.
Se esperan precipitaciones moderadas a puntualmente intensas para los próximos días sobre toda la cuenca, concentradas especialmente en el fin de semana.
El aporte total al embalse de Salto Grande aumentó progresivamente en la semana de 5.650m3/s el 25/jun a 13.400m3. Con las lluvias pronosticadas para los próximos cinco días, se espera un posible repunte significativo en el caudal a partir del fin de semana. La descarga fluctuó en la semana entre un mínimo de 8.000m3/s el 25/jun y un máximo de 15.200m3/s el 28/jun. El caudal es de 13.600m3/s aproximadamente.