Córdoba.- La fábrica de camiones Iveco confirmó la suspensión de 900 operarios en la histórica planta de la localidad cordobesa de Ferreyra, que funcionará solo 10 días en marzo. Además de que el número de suspensiones es mayor a los 500 que se esperaba la semana pasada, la firma italiana también anunció la apertura de un plan de retiros voluntarios. "Llevamos perdidos 90.000 afiliados y otros 5.000 están con licencia o jornada reducida", alertó el titular de Smata, Ricardo Pignanelli, frente a la ola de despidos y suspensiones que enfrenta el sector automotriz, que en el primer bimestre del año registró una caída del 22,1% de la producción. "Hace falta una medida de fuerza con continuidad, pero te tildan de golpista", sostuvo el gremialista.
Por la caída de las ventas, ahora Iveco suspendió a unos 900 trabajadores
La fábrica de camiones de la localidad cordobesa funcionará solo 10 días durante este mes. Hay mucha preocupación en el sector automotriz
12 de marzo 2019 · 00:03hs
"Después saltan los funcionarios diciendo que estamos en el mejor de los mundos", apuntó Pignanelli en referencia al discurso que intentan instalar los funcionarios del Gobierno, y les recordó que en 2013 se fabricaron 840.000 unidades, mientras que en el último año la producción cayó al 50% y, de todas formas, en diciembre de 2018 "quedaron en stock 250.000 unidades".
"Cualquier perspectiva hacia adelante es de reducción de personal porque no tenemos mercado", insistió el titular de Smata, en diálogo con AM 530, y explicó que el gremio "hace un año está gestionando en todos los organismos oficiales", mientras que en las empresas negocia que los despidos se produzcan a través de planes de retiros voluntarios porque "permite tirar la pelota hacia adelante".
La confirmación de Iveco de suspender 900 operarios, por el parate de la fábrica cordobesa de Ferreyra durante marzo, se suma a una larga lista de firmas automotrices que decidieron parar sus fábricas en marzo con el correlato de suspensiones: 2.000 trabajadores en PSA Argentina (Peugeot-Citroën), 700 en Honda, 1.500 en Renault. En tanto, Fiat Chrysler Automobile (FCA) suspendió 2.000 operarios el viernes y volverá hacerlo este viernes. A ese raid de suspensiones se sumó la aprobación del plan preventivo de crisis en la fábrica de neumáticos Fate, donde se esperan 430 despidos.
"En las terminales grandes se pueden arreglar suspensiones o planes de retiros voluntarios porque tienen espaldas, pero de ahí para abajo: el pyme, el autopartista chico o el concesionario no puede bancar la situación económica", explicó el titular de Smata. En ese sentido, puso el ejemplo de lo ocurrido con la firma de carrocería de colectivos Metalpar, que cerró sus puertas y dejó a 600 empleados en la calle.
"En octubre de 2017 empezamos a trabajar con Metalpar. Alcanzamos un compromiso global para el que faltaba que el Banco Nación y otro banco dieran préstamo a una tasa coherente, pero hoy se está yendo del país con 600 despidos directos y un total de 3.000 indirectos, de trabajadores que pertenecen a los gremios metalúrgico, plástico y textil", lamentó Pignanelli.
En este contexto –que el Indec cifró en una caída del 28,2 % interanual en la producción automotriz de enero–, Pignanelli señaló que "con la resistencia interna del gremio no alcanza", pero consideró que "todavía la sociedad no está preparada para una medida como la que tenemos que hacer. Hay que poner una medida de fuerza con continuidad de 24, 48 o 72 horas, pero acá vos hacés eso y lo primero que sos es golpista".
Por parte del sector empresarial, el presidente de Adefa, Luis Fernando Peláez Gamboa, sostuvo que el "desempeño de enero, con el arrastre de diciembre, lleva a ser muy prudentes respecto del comportamiento que tendrá el sector en el año".
En enero las ventas mayoristas al mercado interno se desplomaron más del 50% en comparación con igual mes del año pasado y la producción se desplomó un 32%, señala Infogremiales.