El comercio en general no está en las mismas condiciones que 2011. Hasta agosto se registraron bajas en la cantidad de unidades vendidas y habrá que esperar para conocer qué va a ocurrir en setiembre. Desde el Centro Comercial e Industrial de Paraná dan cuenta de la situación. Con relación a la cantidad de locales donde montar un negocio, afirman que hay una mayor oferta. En la Peatonal de Paraná, de todos modos, hay precios que pueden rondar los 30.000 pesos por mes. Toda la situación, con sus altas y bajas, generó que el comerciante busque alternativas.
Por alquileres altos en el centro, el comercio crece en los barrios
“Por un lado el incremento de los alquileres hace que se genere una traslación. Hay comerciantes que ante la situación buscan alquileres más económicos”, dijo Jorge López, director ejecutivo del Centro Comercial de la provincia.
Señala que esta situación genere, como aspecto positivo, que la actividad se desconcentre de las zonas más tradicionales.
Es posible advertir, entonces, polos de centros comerciales que abarcan, con el paso del tiempo, otros lugares de la ciudad. Entre otras, López destaca: entre las calles Artigas y Santos Domínguez, avenida Zanni y Newbery, Almafuerte y Blas Parera. “Se van creando negocios de proximidad”, dijo.
Los alquileres más caros
En total, en Paraná y según los datos brindados, hay una cantidad aproximada de 8.000 locales.
El precio, a la hora de alquilar en el microcentro y Peatonal es muy variado y depende de varios factores. Pueden ir desde los 4.000 a los 30.000 pesos por mes. “Hay un abanico de precios. Tiene que ver con la posición: no es lo mismo estar sobre la Peatonal, que a 20 metros”, dijo López.
A la explicación, agregó también, la presencia de grandes diferencias entre un lado y otro de la Plaza 1º de Mayo: “Tampoco es lo mismo el norte que el sur de la Peatonal”. Así cada sector tiene su característica y su valor.
Alternativas
Todo el combo y variedades de precios disminuye cuando uno se retira del microcentro.
En este sentido las diferencias son considerables. Hay montos más pequeños en el alquiler que van desde 1.000 a 2.000 pesos, sobre todo en barrios de la ciudad. De todos modos, cuando en determinada zonas lejos del centro como las antes descriptas, se desarrollan polos comerciales, el alquiler en esos lugares también aumenta y gana valor.
Con respecto a otras ciudades de Entre Ríos con gran cantidad de habitantes, López dijo que “son muy similar que Paraná. La situación se da en toda la provincia”.
Esta disminución importante y comparada en los valores de alquileres abrió esa posibilidad que se comienza a ver como tendencia: la alternativa de que se crean nuevos polos comerciales dentro de la ciudad y que con el tiempo tomen impulso.
Panorama incierto
Agosto representó una baja del 5,8% en cantidad de unidades vendidas con respecto a 2011. Con pequeñas diferencias, los meses anteriores fueron similares. De todos modos, en el sector, sostienen que la comparación se hace con un año que fue muy bueno y de gran crecimiento.
Desde el Centro Comercial e Industrial observan una mayor oferta de locales en alquiler.
Con respecto a las perspectivas, López dijo:“No creo que con este panorama en donde hoy llevamos seis meses de ventas negativas con respecto a 2011, haya asiento para la instalación de nuevos comercios”.
La inflación y los incrementos de los servicios, como así también “los acuerdos salariales, que por más que sean justos cuesta cumplir”, y la presencia de un cliente “muy cauteloso”, son también rasgos que se destacan del momento actual.
“Las ofertas del año pasado con tarjetas de créditos sin intereses nos ayudaron mucho, y hoy, aún dando esa posibilidad, el cliente no se decide”, dijo López, y agregó: “Esto hace un panorama incierto, donde a la hora de poner un negocio hay que pensarlo muy bien y no es alentador”.
Las cifras
8.000 Es la cantidad aproximada de locales comerciales en Paraná.
30.000 Es el precio, por mes, que se puede llegar a pagar por el alquiler de un local, de los mejores ubicados de la Peatonal, de importante tamaño y comodidades.