Hoy comienza el juicio por coimas en el Senado de la Nación, en el que se investiga a legisladores del gobierno de Fernando De la Rúa por el presunto cobro de coimas para aprobar la Ley de Reforma Laboral. En este contexto, el ex secretario parlamentario, Mario Pontaquarto, declaró en radio La Red: "Estoy dispuesto a corroborar los hechos, a contar la historia realmente cómo fue y cómo pasó, cómo se pago, cómo se entregó el dinero hace 12 años, en abril del 2000".
Pontaquarto: "Estoy dispuesto a contar la historia como fue"
El arrepentido exfuncionario dijo estar "expectante" y "absolutamente tranquilo" ante el inicio de proceso, que durará entre 6 y 8 meses, y confirmó que su declaración será entre el martes y miércoles de la semana próxima, al tiempo que reconoció que su testimonio es "la columna vertebral de la denuncia".
Además, dijo ser consciente que durante el juicio "van a hacer lo imposible como para desacreditar el relato y tratar de buscar todo lo que sea posible para que no haya condena".
Pontaquarto destacó el "trabajo minucioso y contundente" realizado hasta el momento por el juez federal Daniel Rafecas y el fiscal Federico Delgado, los cuales fueron "corroborando cada una de mis denuncias" aunque reconoció que las defensas de De la Rúa y el ex titular de la SIDE, Fernando De Santibañes, "dicen que hubo imperfecciones en la investigación".
"Yo reiteraré absolutamente todo y me pondré a disposición del tribunal, para que tome todas las determinaciones que la justicia crea conveniente como careos, inspeccciones oculares y reconocimientos", concluyó.
De la Rúa llegará a juicio procesado por "cohecho activo agravado" a raíz de haber presuntamente dado el aval al pago de los sobornos -que la justicia dio por probado- que se efectuó a senadores opositores en el 2000 para lograr la sanción de la ley de reforma laboral, ya derogada.
Además serán juzgados el mismo Pontaquarto; De Santibañes; el ex ministro de Trabajo de la Alianza, Alberto Flamarique; y los ex senadores Augusto Alasino, Alberto Tell, Remo Constanzo y Ricardo Branda.
Télam