Bordet
Viernes 17 de Noviembre de 2017

"Vamos hacia una baja de la presión tributaria provincial", dijo Bordet

El mandatario dijo que los sueldos y aguinaldos se pagarán en término y elogió el acuerdo que suscribió el jueves con el gobierno nacional

Tras estampar su firma en el acuerdo fiscal propuesto por el gobierno nacional a las provincias, el gobernador Gustavo Bordet manifestó ayer algunas consideraciones tendientes a destacar los beneficios del acuerdo. "Ya dejó de ser una novedad cuándo se publica el cronograma de pagos, porque los trabajadores del Estado saben que del 1 al 8 cobran su sueldo cada mes", expresó en referencia al ordenamiento de las cuentas públicas logrado desde el inicio de su gestión. Y aseguró que se cumplirá en tiempo y forma con los pagos de medio aguinaldo y sueldo en diciembre.
Bordet destacó que el acuerdo firmado el jueves logrará bajar la presión tributaria y corregir los impuestos distorsivos. "Apostamos a una provincia en pleno desarrollo", explicó.
"Estamos trabajando fuertemente en arreglar las cuentas, en ajustar el déficit, pero nunca lo hacemos a expensas de los trabajadores. No hemos despedido un solo trabajador y tampoco vamos a tocar derechos adquiridos, sobre todos los de nuestros jubilados", añadió ante la preocupación manifestada por algunos sectores respecto de la situación del sistema previsional entrerriano.
En ese marco, Bordet reiteró: "Hay que eliminar privilegios, solucionar los problemas de inequidad, porque si no el déficit de la Caja de Jubilaciones va a tener una progresión geométrica. Hay que sincerar muchas cosas".
Por otra parte, indicó que el pacto fiscal "tiene que ser ratificado ad referéndum de la Legislatura provincial" y contó que se está analizando extender el período de sesiones ordinarias porque necesitan "tenerlo en vigencia para percibir los beneficios que van a tener muchos contribuyentes entrerrianos a principio ya del ejercicio 2018".
También subrayó: "Vamos hacia una baja en la presión tributaria provincial para poder generar mejores condiciones de producción, de empleo y desarrollo económico. Apostamos a una provincia en pleno desarrollo", reiteró.
En esa línea Bordet explicó que a partir del pacto fiscal aprobado ayer "va a desaparecer el impuesto a los Ingresos Brutos sobre la actividad industrial, algo que nosotros ya lo tenemos exento; y en el agro, que lo tenemos muy bajo. El Impuesto a los Sellos va a desaparecer gradualmente; vamos a trabajar para disminuir la carga de la Ley N°4035". También dijo que antes de la firma del pacto con Nación, mandó a la legislatura un proyecto "para eliminar el impuesto a la transmisión gratuita de bienes o impuesto a la herencia, como se lo conoce, que era totalmente distorsivo y también injusto". Además la incidencia de ese tributo en la recaudación provincial es solo del 0,36%. (Ver en pág 5)
Del mismo modo, mencionó que ya está en tratamiento en el Senado, el proyecto para eximir de Ingresos Brutos a los créditos hipotecarios, con lo cual la tasa de los créditos hipotecarios", medida con la cual la tasa se reducirá en un punto o un punto y medio aproximadamente.
"Todos estos son temas muy técnicos, pero que tiene una resultante en el mediano y largo plazo sobre el bolsillo de los contribuyentes, porque esto significa menor presión fiscal, menor cobro de impuestos", aclaró Bordet.

Sin resignar recursos
Más adelante, el mandatario provincial indicó: "Por primera vez en un pacto fiscal, las provincias, y particularmente Entre Ríos, no resignamos ningún recursos".
Para el mandatario, el pacto firmado el jueves entre las provincias y Nación "tiene un efecto no sólo neutro, sino también beneficioso en algunos aspectos, sobre todo en el previsional, con el reconocimiento de déficit para la caja de jubilaciones".
En cuanto a la compensación del déficit de la Caja de Jubilaciones, Bordet recordó que cuando asumió "el gobierno nacional le reconocía cero pesos a la provincia de Entre Ríos en concepto de déficit previsional, que nos corresponde legítimamente por derecho, y que luego de las gestiones que se vienen haciendo recuperamos un 18% de este ingreso, que es lo que percibimos hoy".
En ese sentido, evaluó positivamente el acuerdo con la Nación. "Ahora firmamos por un reconocimiento del 55%del déficit previsional, y esto en niveles de ingreso es muy importante porque nos ayuda muchísimo a bajar el déficit fiscal de la provincia sin generar absolutamente ningún perjuicio para los jubilados provinciales", detalló.
Por último se refirió a la reducción en el índice de crecimiento de la planta de trabajadores estatales que se redujo del 3% al 0,6% durante su gestión, y a la disminución de la burocracia "en función de un Estado mucho más ágil, más dinámico".

Sin bono de fin de año para trabajadores y jubilados
Bordet confirmó ayer que no habrá "ningún tipo de bonificación especial" para los estatales y jubilados con motivo del fin de año, al considerar que en el acuerdo paritario oportunamente firmado no contempló esa posibilidad. El mandatario además puso de manifiesto que los sueldos están por encima de la inflación.
"Cuando se acordaron salarios, se explicitó que si la inflación era superior al aumento efectivamente otorgado íbamos a hacer las correcciones de la inflación, pero vamos por debajo de la inflación y se cerrará el año con un 19,4% y el aumento fue del 23%", explicó el gobernador entrerriano. Por eso, dijo, "nunca estuvo previsto ningún tipo de bono" en la provincia.
Uno de los gremios que solicitó formalmente un bono de 5.000 pesos fue la Asociación Trabajadores del Estado, en base a un análisis estadístico de la entidad que demostraba que un alto porcentaje del salario estaba destinado a alimentos, los productos con más inflación.
En declaraciones a la radio LT14 de Paraná, el mandatario entrerriano destacó que su gobierno cumplió "en todos los términos lo que nos hemos comprometido cuando acordamos los salarios a principio de año".

La Nación, tampoco
El gobierno nacional anunció que en 2017 los empleados públicos no van a recibir un bono de fin de año, pese a que algunos sindicatos reclamaron un pago. La información la brindó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, luego de la reunión de gabinete del martes en la Casa Rosada.

Comentarios