Politica

Senadores aprobó el proyecto de ley de presupuesto para 2013

La iniciativa ya contaba con media sanción en la Cámara de Diputados. La sesión estuvo presidida por el vicegobernador José Cáceres. Se prevé que aumentarán en un 20 por ciento los aportes previstos para Educación y Minoridad.

Miércoles 21 de Noviembre de 2012

En una sesión que presidió el vicegobernador de la provincia, José Cáceres, y que contó con la presencia de todos los representantes departamentales, se aprobó el proyecto de ley de presupuesto para el año 2013, que ya contaba con media sanción de diputados. Ahora el expediente será girado al Poder Ejecutivo que podrá contar desde ya con el instrumento que encuadra su accionar para el año próximo.

Además se dio media sanción a un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que modifica las condiciones del contrato de Agente Financiero vigente con el Nuevo Banco de Entre Ríos Sociedad Anónima (Nuevo BERSA). Los legisladores también recibieron un informe in voce por parte del vicegobernador sobre una serie de créditos fiscales que benefician instituciones educativas entrerrianas.

La sesión

Comenzó poco después de las 11.20 y después de tomar asistencia a través de la secretaría se izaron los pabellones que presiden el recinto. El nacional fue elevado en el mástil por Natalio Gerdau, senador de Gualeguaychú, y después hizo lo propio con el estandarte entrerriano Jorge Ghirardi, senador por Villaguay.

Se pasó al tratamiento de los asuntos entrados y posteriormente, realizadas las reservas por parte de los legisladores, se pasó a los homenajes.

Presupuesto 2013

Si bien estaba fuera de lista, el proyecto de presupuesto para el año 2013 fue incorporado por un pedido expreso del titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Jorge Ghirardi. El legislador por Villaguay solicitó el tratamiento sobre tablas, lo que fue dado por unanimidad.

Agradeció el trabajo de sus pares y los aportes realizados durante el proceso de tratamiento de la denominada Ley de Leyes, que tuvo como cámara de origen la de diputados. Además destacó la labor de los funcionarios del Ministerio de Economía, que en varias ocasiones se reunieron con los senadores. En dos oportunidades con la presencia del ministro de Economía, Diego Valiero.

Además elogió que el presupuesto, al momento de ser enviado a las Cámaras, venga acompañado por una detallada información, que permite conocer la aplicación de la norma en todo el territorio.

“Estamos en un marco de desaceleración mundial”, contextualizó, e inmediatamente destacó el trabajo del gobernador y su equipo en pos de evitar que esa situación de crisis afecte a los entrerrianos.

Afirmó que la provincia ha hecho un ordenado uso de los recursos, lo que le ha permitido no disminuir el ritmo de la obra pública y además se ha ido planificando para los próximos años.

No fue un dato menor el que dio en relación a la incorporación de valor agregado a la producción entrerriana, permitiendo con ello mejorar el perfil de las exportaciones.

Indicó que habrá un 25,5 por ciento más de aportes en obra pública para el año 2013 y que el presupuesto prevé un resultado económico superavitario.

Sobresalen los aportes previstos en educación y minoridad, que tendrán un aumento de más del 20 por ciento en ambos casos, como así también lo previsto para comedores (más 28 por ciento) y para el área de Discapacidad (más 29 por ciento).

Ghirardi realzó la figura del gobernador, del esfuerzo que este realiza y del modo en que sin dejar de lado los temas esenciales, proyecta el perfil de provincia para los próximos años. “Es un gobierno que pone más del 40 por ciento de los recursos de libre disponibilidad para Educación”, enfatizó.

Aspectos del Presupuesto

PODER LEGISLATIVO
$ 306.634.000

PODER JUDICIAL
$ 709.884.000

PODER EJECUTIVO (*)
$ 21.504.940.000

TOTAL
$ 22.521.428.000

(*) Comprende Administración Central, Organismos Descentralizados e Instituciones de Seguridad Social.

Coparticipación a Municipios y Comunas en Impuestos Nacionales y Provinciales.

La estimación de $ 1.768.057.000 a distribuir a los municipios, responde al régimen establecido en la Constitución Provincial y representa un incremento de aproximadamente 25,5% con respecto a la proyección del año 2012.

El senador del departamento Gualeguay, Eduardo Matorras, sostuvo que el presupuesto 2013 es “realizable, creíble, austero y ejecutable”.

El senador Ghirardi señaló también que se trata de una pieza clave para realizar un control sobre la marcha del gobierno y es absolutamente transparente.

Agente financiero

Dentro de los denominados asuntos fuera de lista, el senador por el departamento Victoria, César Garcilazo, solicitó el ingreso y reserva en secretaria de un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que propone cambios en el contrato que liga a la provincia con el Nuevo Bersa, que ejerce como agente financiero.

El cuerpo lo trató sobre tablas en forma positiva al proyecto que autoriza al Ejecutivo para convenir con el Bersa la modificación de la cláusula 19 del contrato de agente financiero. Este instrumento fue aprobado oportunamente por la Legislatura a través de la ley 9645.

El cambio permite contemplar que, en caso de necesidad financiera del tesoro entrerriano, éste pueda disponerse la utilización de hasta el 100 por ciento del Fondo Unificado, creado por ley 7390 y su complementaria 8094, para lo que podrá adecuar las condiciones de operatividad fijadas en dicha cláusula.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario