Politica
Domingo 24 de Junio de 2018

Se ejecutan obras de saneamiento por unos 1.100 millones de pesos

Hay en desarrollo 13 obras, de las cuales 12 se pagan con recursos provinciales. Las licitadas y por comenzar sumarán una inversión de 170 millones

El gobierno provincial lleva adelante obras por 1.100 millones de pesos correspondientes a planes de agua y saneamiento. "El objetivo es mejorar o dotar de agua potable a familias que aún no tienen acceso a este vital elemento. También se avanza en un frente de obras de saneamiento y tratamiento de efluentes", indicó el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto.
"Estamos trabajando en 13 obras en los departamentos Colón, Concordia, Diamante, Federal, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, La Paz, Paraná, Uruguay, Feliciano, Nogoyá y Villaguay. Instrumentamos un programa", apuntó el funcionario.
Se indicó que estas obras llevan soluciones a las diferentes localidades "tanto en el acceso al servicio como en mejora de las condiciones de salud, protegiendo además las condiciones medioambientales, dado que el tratamiento de efluentes a través de las plantas adecuadas, por ejemplo, evita el volcado en crudo de líquidos a los diferentes cursos de agua, asegurando la preservación del medio ambiente", se precisó.
En cuanto al financiamiento, 10 obras se llevan adelante con recursos provinciales, dos con créditos a los cuales accedió la Provincia y una de ellas, el Plan Director de Agua de la ciudad de Villaguay, se financia en combinación con el gobierno nacional, que aporta el 66% de los fondos y la Provincia el 34% restante.
Otro de los ejes del programa es el saneamiento, de acuerdo a las instrucciones impartidas por el gobernador, Gustavo Bordet. "El mandatario ha marcado una prioridad que es el redimensionamiento, readecuación o ejecución de nuevas plantas de tratamiento de efluentes (tanto domiciliarios como industriales, según los casos). Obras que permiten mejorar las condiciones medioambientales, asegurando un tratamiento adecuado y moderno que evite volcados en crudo como así también, como en algunas localidades, malos olores o problemas sanitarios", indicó la información oficial.
Entre las principales obras se cuenta la planta de tratamiento de efluentes del Parque Industrial de Gualeguaychú, que ya opera en su totalidad; el traslado de lagunas cloacales de Crespo, que tiene un 20% de avance; o los sistemas cloacales de Ceibas y de Ibicuy, con una inversión de 17,2 millones de pesos.
También con 17,2 millones se realizan dos obras de sistemas cloacales, uno en Ceibas, por 13,2 millones y por 4 millones se amplía la red de cloacas en Ibicuy, esta última presentando un nivel de ejecución del 88%, mientras que en San Gustavo, Departamento La Paz, se trabaja en la construcción del sistema de cloacas con 23 millones de pesos de inversión.
Además se finalizaron obras por 200 millones de pesos y se han licitado otras por 170 millones entre las que se encuentran la nueva planta potabilizadora para el municipio de La Paz, la ampliación de lagunas de la ciudad de Nogoyá, la red de cloacas para El Pingo y el sistema de provisión de agua para Hernandarias. También el nuevo colector cloacal y traslado de lagunas de tratamiento en San José de Feliciano, con un presupuesto oficial de 21,6 millones de pesos.

Comentarios