Secciones
Economía Social

Se conformó el sindicato de los trabajadores de la economía popular

Entre los objetivos está el acceso al salario social complementario, la cobertura de salud, la protección familiar, la cobertura ART y los aportes jubilatorios.

Sábado 21 de Diciembre de 2019

Un conjunto de movimientos sociales lanzaron este sábado la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el sindicato que representará al sector de que vive del autoempleo y cooperativas en la economía informal. La creación de la entidad gremial implica la fusión bajo un mismo paraguas al triunvirato cayetano de la CTEP, la Corriente Clasista Combativa (CCC) y Barrios de Pie junto al Frente Popular Darío Santillán y otros grupos territoriales.

Entre los objetivos mencionados por los oradores estuvieron el acceso al salario social complementario, la cobertura de salud, la protección familiar, la cobertura ART y los aportes jubilatorios.

También se adelantaron propuestas más específicas como un cupo para trabajos de obras públicas o la exigencia de compras estatales para los productos que generen esos trabajadores. Lo dejó en claro Jacke Flores, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE/CTEP), cuando dijo: “Esta unidad no solo se concibe para hacer demandas sino para marcar hacia dónde tenemos que ir”. También Gildo Onorato, del Movimiento Evita, cuando destacó: “Ya no somos más planeros, subsidiados y piqueteros sino trabajadores con propuestas que completan la pata que le faltaba al movimiento obrero”.

Se estima que el sindicato podría llegar al medio millón de afilados.

La presentación oficial fue saludada por el presidente Alberto Fernández, quien si bien no participó del acto envió un mensaje de apoyo. En su lugar dejó como representante al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. “Los saludo desde Olivos, me hubiera gustado estar con ustedes, pero hoy tengo un día complicado. Es muy bueno que hoy estén sellando la unidad para la conformación de un nuevo sindicato”, celebró el jefe de Estado en un video que se proyectó en el recinto.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario