Politica
Viernes 27 de Octubre de 2017

Rosario Romero es una figura principal del renovado gabinete

La diputada provincial asumirá al frente de la cartera política, tal como se anunció a medianoche del jueves. La esposa del exintendente José Carlos Halle tiene una dilatada trayectoria política y profesional en el ámbito de la Abogacía

Se conocieron ayer nuevas designaciones en el gabinete provincial tras la aceptación de una decena de renuncias producidas el jueves; y con la expectativa puesta en que la semana próxima se conocería otra veintena de alejamientos, aunque ya no de ministros o secretarios, sino de funcionarios de segunda línea.
La primera en ser designada ayer fue Rosario Romero. La diputada justicialista y destacada abogada penalista del foro provincial aceptó desempeñarse al frente del Ministerio de Gobierno, cargo del cual unas horas antes se había alejado Mauro Urribarri.
Tras algunas consultas, el gobernador se comunicó con Romero el jueves al anochecer para acordar un encuentro que se iba a desarrollar a la mañana siguiente, pero que finalmente se hizo esa misma noche dado que la legisladora disponía de tiempo y Gustavo Bordet estaba en Paraná tras participar al mediodía del encuentro de gobernadores justicialistas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La reunión se extendió durante 95 minutos y ello fue suficiente para acordar los lineamientos centrales de la tarea que la diputada provincial aceptó llevar adelante. Romero asumirá el viernes 3 de noviembre, dado que solicitó disponer de una semana para delegar funciones legislativas y también atinentes a su profesión de abogada, que no podrá seguir ejerciendo mientras esté al frente de la cartera política. Dentro de los casos que la esposa del exintendente José Carlos Halle lleva adelante, se encuentra la querella en la causa contra el cura Justo José Ilarraz, por abuso de menores.
Mientras la reunión se desarrollaba, comenzó a circular el rumor del encuentro, por lo que la confirmación oficial se produjo casi a la medianoche (el mail del gobierno fue despachado cinco minutos después de las 24) porque se entendió que -obviamente- no tenía sentido demorar la definición si la noticia ya se conocía. La filtración no sorprendió al gobernador ni a sus colaboradores más cercanos por algunas consultas con importantes referentes del oficialismo provincial antes de que Bordet le hiciera la propuesta a la legisladora.
Con este nombramiento, en el marco de la reducción de ministerios que se planea, de 10 a cinco, para reducir el costo de la estructura estatal; el gobierno de Bordet tendrá la particularidad de contar con más mujeres que varones al frente de los ministerios. Las tres mujeres serán entonces la titular de Desarrollo Social, Laura Stratta; de Salud, Sonia Velázquez; y Romero. Los varones, el ministro de Economía, Hugo Ballay; y de Planeamiento, Luis Benedetto. El sexto integrante de la primera línea gubernamental es el secretario general de la Gobernación, Edgardo Kueider.
Aunque Romero todavía no analizó la situación de los funcionarios a su cargo, trascendió que no habrá cambios en la conducción de la fuerza policial. Las otras áreas están sujetas a revisión. También se sabe que el nuevo organigrama provincial, el Ministerio de Gobierno podría sumar algunas dependencias, como el área de Modernización del Estado y alguna otra dependencia que baje de rango.

La trayectoria
La comunicación oficial de la designación de Romero dio detalles ampliamente conocidos de su trayectoria política. Fue diputada nacional entre 2003 y 2007; secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Paraná en 2008 y 2009; y de Planificación e Infraestructura de 2009 a 2011 en la capital provincial. Fue electa diputada provincial desde 2011 y reelecta en 2015. La síntesis de su tarea legislativa no reflejó la prolífica actividad que se le reconoce en la Legislatura provincial, donde preside la neurálgica comisión de Legislación General.
Si bien comparte con el exintendente Halle la militancia en la agrupación MP26, se le reconoce a la legisladora un perfil político propio y una dilatada trayectoria que incluyó, allá por 1999 haberle ganado la elección interna del Frente País Solidario al dirigente Roque Mario Tito para designar quién sería el candidato a vicegobernador de la Alianza, acompañando a Sergio Montiel. Pese a que Romero ganó, Montiel la objetó por su cercanía al peronismo y finalmente designó como candidato a vicegobernador al gualeguaychuense Edelmiro Pauletti, quien luego renunció a mitad del mandato.
Tras ser electa diputada nacional en 2003 por el justicialismo, tuvo una destacada actuación en la Convención Constituyente provincial de 2008, luego de ser electa convencional en la lista del PJ encabezada por Jorge Busti. En 2011 ingresó a la Cámara baja por el Frente Entrerriano Federal (el partido de Busti) junto a Diego Lara, Fabián Flores, Juan Carlos Almada, Rubén Almará y Hugo Vásquez. En 2015 fue reelecta en la lista que llevaba a Bordet como candidato a gobernador.

Elogio de Urribarri
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, celebró ayer la designación de Romero al frente de la cartera de Gobierno. "La doctora Romero tiene todas las condiciones políticas, profesionales y personales para ocupar tan importante cargo y no tengo dudas de que se desempeñará con éxito en el mismo, para lo cual le deseamos mucha suerte y le garantizamos toda la cooperación desde la Cámara", dijo .
"Estoy seguro de que Rosario es la persona indicada para encarar esta etapa en la que el gobernador Bordet quiere darle más empuje a su gestión", añadió.

Esther González asumirá en Diputados
En reemplazo de Romero asumirá en la Cámara baja Esther González, quien ocupó el lugar número 22 en la lista del justicialismo en 2015. Actualmente la histórica dirigente oriunda de Feliciano se desempeñaba como titular de la Dirección Departamental de Escuelas de Feliciano, aunque ya fue diputada y también senadora provincial.
Ese no será el único cambio en el bloque oficialista, porque asumirá Raúl Riganti en reemplazo de Juan José Bahillo, presidente de la bancada, quien fue electo diputado nacional el domingo 22.

Lo cambios que todavía faltan
Se conocieron ayer otras designaciones en el gabinete de Bordet (Ver página 4). Una de ellas, la de la titular del Consejo General de Educación responde a la percepción de que por la naturaleza del cargo -al igual que la cartera política- debía designarse rápidamente al reemplazante .
No se esperan otras novedades de importancia durante el fin de semana, a juzgar por lo que se escuchó durante las últimas horas en los pasillos de la Casa Gris, aunque los rumores de designaciones arrecian. La semana que viene se conocerá el resto de las renuncias aceptadas.

Comentarios