Politica
Martes 17 de Octubre de 2017

Por la obra del gas natural juzgarán a exintendente

Luciano Asselborn, quien gobernó varias veces una Junta de Gobierno, está acusado de peculado

Una causa penal con un vasto recorrido llegará a etapa de juicio oral y público, el 3 de noviembre a partir de las 9, por la denuncia presentada por quienes se desempeñaban como autoridades de la Junta de Fomento de Valle María en 2007. La gestión vecinalista, presidida por Juan Carlos Klein, ordenó apenas asumió en el cargo investigar las actuaciones del gobernante saliente, Luciano Asselborn, referente del radicalismo quien hasta 2000 había ganado todas las elecciones en la Junta de Gobierno del Departamento Diamante, desde la vuelta del período democrático.

En aquella presentación se lo acusaba a Asselborn del delito de peculado, por la obra del tendido de gas natural para la pequeña localidad encarada en el último tramo de su mandato. Asselborn, derrotado a manos del vecinalista por tan solo 45 votos, empezó a ser investigado por diferentes irregularidades detectadas durante su gestión. La del gas fue la primera de varias denuncias cruzadas que se dieron en los últimos años en el marco de una caliente interna política.


En los planes del expresidente municipal aparecía el proyecto del tendido del gas natural, en terrenos de su propiedad que se encontraban en el casco urbano de la localidad. Según surgió de la investigación preliminar, se encontraron facturas donde la Municipalidad había pagado por la obra del gas natural en un terreno baldío que había sido loteado y que era ofrecido a la venta por la misma gestión. De acuerdo a una fuente judicial consultada por UNO, la Junta de Fomento celebró un contrato de representación y conducción técnica con Infobras para llevar adelante la extensión del mencionado servicio sobre un loteo de su propiedad. La Municipalidad pagó por una obra que nunca se concluyó y que en definitiva iba a beneficiar al presidente de la Junta, ya que los terrenos eran de su propiedad y llevó adelante la empresa cuando se encontraba en quiebra, según consta en el legajo de la causa..

La Fiscalía de Diamante imputó al exfuncionario por peculado porque valiéndose de su función en la administración pública utilizó fondos para llevar adelante el tendido del gas natural en la zona urbana, y que con su ejecución haría incrementar el valor del loteo que era de su propiedad. La denuncia ingresó en la Unidad Fiscal en diciembre de 2009, mientras que el requerimiento de elevación a juicio se concretó en marzo de 2015. En todo ese tiempo se produjeron diversas medidas de prueba tendientes a establecer la certeza de los hechos, aunque la demora en llegar a la instancia de juicio se explica porque el proceso tramitó por el viejo sistema penal y toda la prueba producida no se pudo obtener con facilidad.

En un principio, el caso estuvo en manos del fiscal Juan Francisco Ramírez Montrul, pero luego quedó a cargo de Gilberto Robledo. Este ordenó peritajes técnicos de relevamientos del zanjeo y de los caños, se requirió la intervención de un gasista para determinar la factibilidad del proyecto y la opinión de un tasador para establecer el valor del loteo.

El juicio
Como se dijo, el juicio comenzará el 3 de noviembre y se espera que sean dos jornadas de debate donde se hará hincapié en la prueba documental, sobre todo en el contrato de obra, la factura de pago, una serie de fotografías y la planimetría respecto a la ubicación del terreno, que aportaron los denunciantes Juan Carlos Klein y el exsecretario de Gobierno y actual intendente de Valle María, Arsenio Ortman. La fiscal coordinadora será Matilde Federik, mientras que se estima que el juez que presida el debate sea José María Chemez. El delito imputado prevé una pena de entre uno a 10 años de prisión.

Comentarios