Secciones
Politica

Para el mercado, en 2019 la inflación será del 40% y el dólar llegará a 50,20

En el mercado siguen sin creer que el equipo liderado por el ministro Nicolás Dujovne logre cumplir con la meta de déficit cero y ubicó el resultado fiscal entorno al -0,5% del PBI.

Martes 02 de Julio de 2019

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica mensualmente el Banco Central de la República Argentina (BCRA), presidido por Guido Sandleris la expectativa de inflación para este año tuvo un leve retroceso y se ubicó en 40% anual, tres décimas menos que lo previsto en el informe de mayo. Para 2020 se espera que sea del 27%, o sea 9 décimas más que el informe del mes previo.

De esta forma, el conjunto de los especialistas tomó nota del Plan Alivio y trasladó parte de la inflación de este año para el próximo, cuando se terminen de pagar las subas de tarifas de servicios postergadas para después de noviembre. Para 2021, la inflación esperada se ubicó en 20%, también 9 décimas más que en el REM anterior. A su vez, los 54 analistas que intervienen, estimaron que la inflación de junio terminará siendo del 2,6%, y 2,5% en julio.

En el mercado siguen sin creer que el equipo liderado por el ministro Nicolás Dujovne logre cumplir con la meta de déficit cero y ubicó el resultado fiscal entorno al -0,5% del PBI.

“Para el segundo semestre esperan un descenso continuo de la inflación mensual hasta alcanzar el 2,3% en noviembre, con una leve suba del 2,2% en diciembre”, destacó el informe. Es un 14,5% de inflación en el segundo semestre, contra el 22,3% de la primera mitad del año.

En línea con esto, el mercado espera que baje la tasa de interés de manera más pronunciada en los próximos meses y en noviembre se ubique en el 57%, esto es 3 puntos menos que en el relevamiento previo y termine el año en el 55%. También se estima que en 2020 llegue al 35% nominal anual.

Veranito cambiario

El tipo de cambio nominal mayorista promedio mensual esperado por los analistas bajó respecto de la encuesta previa para julio un 6%, para agosto un 4,2%, septiembre un 3,1%, octubre un 2,4%, noviembre un 1,5% y diciembre un 1,6%). Para diciembre de 2019, los participantes del REM proyectan un tipo de cambio nominal de 50,2 pesos por dólar promedio mensual. Por su parte, la proyección para diciembre de 2020 se ubicó en 61,1 pesos

Aunque para 2020 también se espera un mejor crecimiento que lo previsto en mayo: el 2,2% anual y el 2,5% en 2021, estas estimaciones no se trasladan al resultado primario del sector público no financiero.

En junio, como viene sucediendo desde febrero se deterioraron las expectativas respecto del déficit fiscal. Una vez más, en el mercado no creen que el equipo económico que encabeza el ministro Nicolás Dujovne logre cumplir con la meta de déficit cero, y estiman que el déficit de 2019 será del 0,4% del PBI.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario