Corrupción
Miércoles 08 de Agosto de 2018

Oyarbide: "Me apretaban el cogote para sacar las causas de los Kirchner"

Tras las declaración del exjuez federal podrían reabrirse las investigaciones por presunto enriquecimiento ilícito de los expresidentes

El juez jubilado Norberto Oyarbide dijo ayer en los tribunales de Comodoro Py que le apretaron el cogote para que sacara favorablemente "las causas de los Kirchner". En el juzgado de Claudio Bonadio, quien investiga la denominada causa de los cuadernos, basada en las anotaciones Oscar Centeno, el exchofer de Roberto Baratta.
El exjuez federal oriundo de Concepción del Uruguay responsabilizó por los presuntos aprietes al exespía Jaime Stiuso y al auditor de la Auditoría General de la Nación por el PJ Javier Fernández.
A la salida de los tribunales, Oyarbide dio detalles a viva voz sobre su declaración. "Expliqué con todo cuidado el sobreseimiento a los Kirchner (por enriquecimiento ilícito en 2010) y todo el humor social que a partir de ahí nació", dijo, y remató: "Expliqué quiénes me apretaban el cogote para que sacara las causas de los Kirchner".
Según reveló la periodista Luciana Geuna en la señal TN, Oyarbide mencionó durante su declaración que lo apuraron el hombre fuerte de los espías durante el kirchnerismo (Stiuso) y Javier Fernández, señalado como operador judicial.
"Habrá que ver si algún magistrado entiende que se cometió un delito", evaluaba ayer una fuente judicial. Ayer, no se descartaba que las explosivas declaraciones de Oyarbide puedan derivar en otras denuncias, e incluso que se solicite la reapertura de la causa por enriquecimiento ilícito contra los expresidentes, debido a que el sobreseimiento que benefició a los Kirchner –si se corroboran los dichos de Oyarbide, que no estaba obligado a decir verdad– podría haber estado viciado de un delito.
Asimismo el entrerriano Oyarbide rechazó haber recibido dinero, tal como describió Centeno en los cuadernos, donde relató un mecanismo de recaudación de dinero en negro.
Según los registros que hizo el chofer en los cuadernos que reveló el diario La Nación, Oyarbide se habría reunido dos veces en 2013 y otras dos en 2015 con funcionarios del Ministerio de Planificación. Registró encuentros con el "Dr. Oyarbide" y dijo que se habían producido más reuniones, en las cuales se entregó y se retiró dinero.
El exjuez admitió que conoce a Roberto Baratta y a su secretario Nelson Lazarte, pero aseguró: "Las fechas (de los cuadernos) están todas equivocadas. Jamás recibí absolutamente nada", puntualizó sobre los supuestos pagos
"Me dediqué a explicar a quiénes conocía y a quiénes no. Dije que en algún momento vi a (el exsegundo de Planificación, Roberto) Baratta y a (el asesor Nelson) Lazarte. A Julio De Vido no lo vi en mi vida", señaló el exjuez tras su declaración indagatoria. "Las fechas están todas equivocadas, cuando se levante el secreto de sumario se va a saber", agregó.
El 3 de setiembre de 2013, Centeno escribió en sus cuadernos : "Lo llevo a Nelson al restaurant Sagardi para hacer la previa de un almuerzo de trabajo del Ministro De Vido, el Licenciado Baratta y el juez Oyarbide". Tres semanas después, según el chofer, Oyarbide habría recibido nuevamente a Baratta y Lazarte, pero esta vez en su despacho de Comodoro Py.
El 22 de junio de 2015, Centeno hizo la primera mención de una entrega de bolsos con dinero entre Oyarbide y Lazarte. Sin embargo, dijo que no fue la única vez. "A las 17.50 lo llevé a Nelson al Dr que fuimos varias veces que no están asentadas a retirar y también entregar dinero, esta vez fue a retirar papeles, la dirección es Rodríguez Peña 1978 'Dr Norberto'".
El último encuentro que registró Centeno fue el 14 de octubre de 2015: "Lo llevé a Nelson al restaurante Estilo Campo donde lo esperaba el juez Oyarbide y retiró una resolución judicial".

Comentarios