Secciones
Macri

Macri: "pido disculpas todos los días, di todo lo que pude"

El ex presidente Macri lamentó su derrota ante el peronismo y ratificó que seguirá protagonizando, aunque no confirmó ni descartó una candidatura en 2023.

Miércoles 24 de Marzo de 2021

A una semana del lanzamiento de su libro, Primer tiempo, el expresidente de la Nación Mauricio Macri brindó una entrevista al canal La Nación +, en la que hizo un balance de su gobierno y analizó la situación política actual de la Argentina. En términos de autocrítica, más que al estado en el que dejó el país al terminar de su mandato, se refirió a su responsabilidad por el regreso del kirchnerismo a la Casa Rosada, algo que le recriminan sus votantes.

“Me cuestiono mucho qué pude haber hecho para evitar que volvamos atrás porque, para mí, era muy obvio que eso iba a traer destrucción y más pobreza a los argentinos”, dijo. Y agregó: “Pido disculpas todos los días. No me hace sentir menos. Yo di todo lo que pude”.

En ese sentido, explicó que la sociedad “no se había enterado” de que, cuando él asumió, “la economía estaba quebrada”. Y contó que el libro “viene a ser un aporte sincero y honesto para transmitir una experiencia y mostrar las dificultades que existen en la Argentina que están en contra de producir una transformación”.

En la entrevista, a cargo de la periodista Laura Di Marco y los periodistas Lusi Majul, Eduardo Feinmann y Pablo Rossi, el líder de Juntos por el Cambio subrayó que el libro intenta “ratificar que hay un ‘segundo tiempo’ y que, aunque parezca doloroso esta vuelta atrás, inesperada, tal vez era un camino de aprendizaje final para que quede en evidencia el fracaso del populismo gobernando”.

Luego, de cara a la competencia electoral en 2023, reflexionó sobre el rol de Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, y proyectó: “Con matices, todos vamos a trabajar juntos por este país que soñamos. Somos el cambio o no somos nada”.

Consultado sobre si él y Cristina son los responsables de que no haya unidad en el país Macri no se hizo cargo de fogonear la división y dijo que ese pensamiento es “una superficialidad” porque “la grieta son valores, no personas”. Entonces se preguntó “cómo uno puede sentarse a dialogar con alguien que piensa que hay que soltar delincuentes, que después matan a argentinos honestos que quieren vivir en paz”.

A la hora de los cruces al gobierno nacional, Macri aseveró que “Cristina es la que manda”, “el Gabinete es inexistente” y el Gobierno “ya está en crisis”, y argumentó: “Lo grave es que la Argentina está sin rumbo ni conducción, por eso todos los días estamos un poco peor. No hay un mensaje claro de qué quiere el Gobierno”.

En línea con esto, opinó que “tenemos un kirchnerismo que ha secuestrado al peronismo hace casi 20 años y ha venido con la decisión de romper el sistema”. “Ella tiene claro que tiene que romper el sistema”, sentenció sobre Cristina Kirchner, a quien criticó por “no tener contacto con la realidad”. “Ella genera su verdad y después la repite con una fuerza y un liderazgo que logra que un porcentaje de la sociedad termine creyéndolo, como es el cinismo del lawfare”. Así, puntualizó que, si bien el 95% de las causas se habían iniciado antes de su gobierno, un sector de la sociedad “repite que su gobierno la persiguió”.

Sin embargo, al reflexionar sobre el revés electoral que sufrió cuando buscó su reelección, indicó que “hay un porcentaje de los argentinos que se han fanatizado en esa dirección, pero es una minoría. Otros votaron con razón por un esfuerzo que no se les había anunciado que había que hacer y porque sintieron que yo había equivocado el rumbo. Eso llevó a una frustración que llevó a tentarse de vuelta con el asado, la heladera llena y la situación fácil de que sin trabajar íbamos a sacar al país adelante”.

Macri reconoció que se equivocó “en varias cosas”. “La primera es no haber puesto el eje en que el estado argentino estaba quebrado”, comenzó diciendo. “Nos dejaron el avión volando sin combustible”.

Cuando se le preguntó si Cristina lo quiere preso y si teme que eso ocurra, contestó que “lo tengo clarísimo, pero estoy muy tranquilo”, comenzó, y aclaró que no tiene miedo, aunque “a algunos jueces les ha costado sostener la dignidad de ser jueces”. Y siguió: “Podemos hablar de todos los errores que cometimos en economía, pero no que el gobierno tuvo problemas de transparencia. En el cinismo de ellos, que hablan del lawfare, me inventaron más de 200 causas. Son todas denuncias hechas por militancia de ellos”.

“En mi Gobierno no hubo ningún tipo de corrupción porque las reglas estuvieron claras”, subrayó; y, entonces, al hablar acerca de los cuadernos de las coimas remarcó que, durante el kirchnerismo, “había un sistema mafioso que no le permitía a nadie trabajar si no aceptaba esas reglas”.

Candidatura

En otro tramo de la entrevista, Macri señaló que no será candidato, aunque no aclaró si se refería a las elecciones de este año o a las de 2023. Cuando se le pidió que precise eso, evitó confirmarlo: “El 2023 es una eternidad para la Argentina. Es una irresponsabilidad hablar de 2023″, consideró, y destacó: “Todos los que quieran ser candidatos a presidentes, bienvenidos. Juntos por el Cambio necesita dirigentes valiosos, competitivos, con ideas y propuestas”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario