Politica
Viernes 23 de Marzo de 2018

La actividad bancaria se verá reducida entre el lunes y el miércoles

La Asociación Bancaria de Paraná definió asambleas sorpresivas de hasta tres horas de duración y una marcha. Amplio rechazo a la última oferta salarial

La Asociación Bancaria definió desde el lunes y hasta el miércoles un plan de lucha en rechazo a la última oferta salarial de las cámaras empresarias que consistió en una propuesta aumento escalonado y no acumulativo de 7% al 1° de enero y de un 4 y otro 4% desde el 1° de julio y el 1° de octubre respectivamente, y procuraron tomar como base el haber de diciembre y reducir en un 50% la compensación del Día del Bancario. La seccional Paraná del gremio convocó ayer a asambleas informativas fuera del horario de atención al público y se consensuó la modalidad de las medidas de fuerzas que se implementarán en las entidades financieras locales. Según se confirmó a UNO, a partir del lunes se harán asambleas de carácter "sorpresivo" de una, dos y tres horas de duración, por lo que se verá resentida la atención en todos los bancos (privados y públicos) y en forma simultánea. De la misma se manera se resolvió que los delegados vayan recorriendo cada una de las entidades con el fin de debatir la situación salarial y otras cuestiones inherentes a demandas laborales.
Para el miércoles se dispuso una jornada de movilización en la capital provincial, que partirá desde alguno de los bancos y que luego recorrerá el resto de las entidades financieras, precisó una fuente vinculada a La Bancaria.

Conflicto en alza
El Secretariado General Nacional de la Asociación Bancaria (AB) condenó ayer "la artera maniobra de las entidades financieras en el marco de las negociaciones paritarias, lo que negó los avances producidos en conversaciones previas con funcionarios laborales y las propias cámaras", y ratificó que los trabajadores retomarán a partir del lunes el plan de lucha gremial en demanda de "un salario digno". Los secretarios general y de Prensa, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, denunciaron en representación de la conducción nacional sindical "la actitud provocativa de los paritarios patronales en el Ministerio de Trabajo" y "el intolerable insulto que significó que se hubiesen presentado al encuentro paritario con dos horas de atraso".
"Por decisión del presidente del Banco Central (BCRA), Adolfo Sturzenegger, los empresarios retrocedieron hacia una irrisoria propuesta", denunciaron en un comunicado de prensa.
Los sindicalistas señalaron que los directivos patronales "se niegan a cumplir el fallo judicial que ordenó aplicar de forma mensual la cláusula gatillo según la evolución del Índice de Precios al Consumidor y a partir del principio de ultraactividad consagrado por la ley hasta que se suscriba un nuevo convenio paritario", indicó el documento.
Palazzo y Berrozpe enfatizaron que ante "esa provocación contradictoria, la cartera de Trabajo se limitó a convocar a nueva audiencia para el 28, por lo que bancos y gobierno no desean que los trabajadores transcurran la Semana Santa en paz".
"Esa postura no se compadece con la inflación de 2017 (24,8%) y con la disparada (19,9%) del Índice de Precios prevista para este año por el Relevamiento de Expectativas de Mercado del propio Banco Central. Menos con las fabulosas rentas que obtienen las entidades todos los años", puntualizaron.

Comentarios