Secciones
Elecciones 2019

Insfrán también desdobla la elección y en Formosa se votará el 16 de junio

El gobernador peronista, que busca su séptimo mandato consecutivo, anunció ayer, al filo de los plazos de convocatoria, el adelantamiento electoral

Martes 09 de Abril de 2019

El gobernador formoseño Gildo Insfrán anunció ayer la decisión de convocar a elecciones generales en esa provincia para el 16 de junio, pese a que habitualmente los formoseños se plegaban al cronograma electoral nacional.

En la oportunidad Insfrán buscará su séptimo mandato como gobernador. Ya pocos recuerdan que al asumir la primera vez, se creía que cumpliría un solo mandato y luego le "devolvería" el poder a su mentor, Vicente Joga; quien ya no espera volver a gobernar la provincia litoraleña.

La decisión de Gildo, como lo mencionan la mayoría de los formoseños, mereció diversos análisis en los medios, especialmente los porteños.

Para Clarín, Insfrán tomó la decisión de "desmarcarse de la elección nacional" entusiasmado por la seguidilla de triunfos de oficialismos provinciales, especialmente los del fin de semana en Chubut y Río Negro. "Su decisión, que lo despega de una eventual candidatura de Cristina Kirchner, se conoce después de un fin de semana electoral, con votaciones en Río Negro y Chubut, donde, al igual que en Neuquén en marzo, triunfaron los oficialismos provinciales, relegando así a los candidatos de Cambiemos y el kirchnerismo", explicó diario fundado por Roberto Noble.



El periódico cordobés La Voz del Interior, en cambio, señaló que a diferencia de los radicales Gerardo Morales y Alfredo Cornejo, que no unificaron las elecciones de Jujuy y Mendoza para despegarse de la mala imagen de Mauricio Macri; Insfrán decidió adelantar las elecciones de Formosa "confiado en obtener una nueva reelección para golpear a Cambiemos y apuntalar la vuelta de Cristina Fernández".

El anuncio se veía venir y los medios locales barajaron esa posibilidad durante el fin de semana. Ayer, tras una reunión con intendentes formoseños el mandatario firmó este el decreto en el que llamó formalmente a las elecciones para el 16 de junio. Ese mismo día habrá elecciones generales en Santa Fe, San Luis y Tierra del Fuego.

Insfrán no fundamentó su postura más que en los plazos constitucionales para convocar a los comicios provinciales 180 días antes del vencimiento de los mandatos, en diciembre. Así, el 16 de junio resulta el primer domingo habilitado.

En Formosa está permitida la reelección indefinida e Insfrán apunta a seguir varios años más.
Con Formosason 17 las provincias que separan las elecciones. Unifican Santa Cruz, Catamarca, Salta, Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.
La noticia también sorprendió a la oposición, que ahora tendrá menos tiempo para organizarse. La UCR formoseña convocó a mediados marzo a la constitución de un gran frente electoral, para lo cual encomendó al titular del Comité Provincial, Martín Hernández; de la Convención Provincial, Ricardo Buryaile; y los apoderados de la Confederación Frente Amplio Formoseño, para avanzar en "las tratativas políticas para concretar la constitución de un gran frente electoral", se informó en ese momento, pensando que los comicios serían en octubre.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});