Politica
Sábado 27 de Enero de 2018

"Generamos las condiciones para que nuestros empresarios salgan al mundo"

Pese a las diferencias políticas y económicas que tiene con Macri, Bordet dijo que busca resolver los problemas de los entrerrianos

Al realizar un balance de la gira europea que compartió con el presidente Mauricio Macri, el gobernador Gustavo Bordet hizo especial hincapié en que mantiene una visión diferente a la del Presidente en cuanto a la política y a la economía. La aclaración apuntó no a criticar a Macri sino a explicar que pese a las diferencias su prioridad es "lograr articular políticas públicas para resolver los problemas que tienen los ciudadanos".
Bordet tuvo un rol destacado en la comitiva presidencial, no solo por ser uno de los dos gobernadores que la integró, sino porque con Macri compartieron reuniones importantes, porque el Presidente lo mencionó frente a otros jefes de Estado para explicar el momento de diálogo político y convivencia madura que se vive en el país; e incluso ayer se lo vio al lado de Macri en el estadio Parque de los Príncipes para ver al París Saint-Germain de las estrellas Neymar y Cavani enfrentando al Montpellier. En ese palco VIP hubo personalidades de la política francesa como el expresidente Nicolás Sarkozy y la alcaldesa parisina alcaldesa Anne Hidalgo.
Con la intención de atraer inversiones productivas y generar oportunidades de desarrollo, Bordet participó de numerosas reuniones con empresarios de firmas líderes en todo el mundo. Según se informó oficialmente la mayor atención de los CEO estuvo concentrada en los rubros alimentos, infraestructura, puertos, energía y medicamentos. "Lo que hacemos desde el gobierno es generar y crear las condiciones necesarias para que nuestros empresarios puedan salir al mundo a vender sus productos", resumió el gobernador.
En ese sentido, destacó también el interés de los empresarios europeos en la Argentina y en su proceso político. "Obviamente, pertenecemos a partidos políticos diferentes. Pensamos y tenemos visiones de la economía y de la política distintas. Pero esto no obstaculiza que nos pongamos de acuerdo en los temas que son transcendentes para lograr objetivos que son comunes y concretos. Por eso hay también un interés manifiesto por parte de las empresas de acudir a las reuniones y de ver las condiciones de inversión en nuestro país", remarcó el gobernador.
Luego aclaró: "Más allá de que pensemos diferente y tengamos visiones distintas, hay que lograr articular políticas públicas para resolver los problemas que tienen los ciudadanos, y esa es la prioridad", sentenció.
En esa línea, Bordet y llamó a "estar de acuerdo en los grandes objetivos que nos posibilitan llevar adelante programas de obras públicas, atención sociosanitaria de la población y también equilibrar nuestras cuentas públicas para que seamos una provincia previsible, ordenada". Eso generará las "posibilidades de crecimiento y de que se incorporen al desarrollo muchos sectores que hoy no lo están y que continúan por debajo la línea de pobreza", explicó.

Interés empresario
En esa marco, subrayó que a raíz de las reuniones que se produjeron durante el viaje ya se abrieron algunas líneas de trabajo con empresas mundiales: "Esto que se está trabajando realmente es muy importante porque tiene efectos concretos en las condiciones de competitividad de nuestras cadenas de valor", indicó en referencia al sector de infraestructura.
Aparte de la reunión con el gerente mundial de Coca Cola, quien manifestó la posibilidad de seguir comprando citrus en la zona para la fabricación de jugos y también para exportar desde Argentina hacia otras líneas de Coca Cola, Bordet destacó el encuentro con representantes de Pepsico, con el objetivo de que puedan comprarle a productores entrerrianos. "Esto es una buena noticia porque sostiene la actividad que tiene una competitividad muy ajustada, como lo es la citricultura", graficó.
En esa línea, también valoró el interés de empresarios rusos por la compra de medicamentos y mencionó: "Concretamente en la reunión nos plantearon comprar insulina"; y el pedido de otro sector empresarial interesado en el desarrollo de energías limpias. "Si queremos desarrollar nuestra economía, si queremos generar más posibilidades de trabajo, hay que salir al mundo", reiteró.

Infraestructura, equilibrio financiero y menor déficit
El gobernador reiteró que las prioridades de la gestión son "trabajo en infraestructura" y también "ir alcanzando el equilibrio fiscal y financiero que necesitamos".
Anticipó que desde mañana tendrá una agenda intensa y destacó que durante enero se abrieron los sobres con las ofertas de la licitación "para la planta de agua de la ciudad de La Paz", y que se firmó "el acuerdo con Gualeguay para la pavimentación del camino de va de la ciudad a Puerto Ruiz, algo que es una demanda histórica". Además, adelantó que próximamente se abrirán los sobres de la licitación de obras de saneamiento en Nogoyá, otro llamado a licitación por más de 20 millones de pesos para obras de desagües pluviales en San Salvador, y la apertura de sobres para la obra de saneamientos de efluentes de Federal, por 50 millones de pesos.

Comentarios