Contaminación
Martes 21 de Noviembre de 2017

Entrerrianos le exigieron al gobierno que cesen con las fumigaciones

Manifestantes pidieron que se instrumente una legislación que prohíba el uso de agrotóxicos. Críticas a diputados por cambiar el día de la sesión

Bajo la consigna Basta es basta se realizó en la tarde de ayer una manifestación que llegó hasta la puerta de la Casa de Gobierno de Entre Ríos que tenía la intención de presentar un documento a los diputados entrerrianos que decidieron, a último momento, levantar la sesión y pasarla para hoy a las 11. El reclamo que nucleó a diferentes organizaciones sociales, gremiales y políticas estuvo convocado por el Foro Ecologista de Paraná y la Unión de Asambleas Ciudadanas.

"Paren de fumigarnos porque los venenos matan y no queremos seguir enterrando gurises", reclamó una de las voceras. "Docentes fumigados", activistas de la Costa del Uruguay, paranaenses, artistas, periodistas, deportistas y estudiantes, como para etiquetar a algunos de los participantes que acompañaron con aplausos los discursos y con un respetuoso silencio las intervenciones artísticas.

El grupo Danza Combate, con la energía del movimiento, abrió la manifestación y luego entró en escena una cuerda de tambores que se formó con los integrantes de La Yaguarona y La Conventillo.

Un grupo de activistas de la costa del Uruguay ingresaron con los "títulos de los informes e investigaciones" que confirman, en todo el mundo, el daño que causan los agrotóxicos.

Más allá de las cifras o las repercusiones, la manifestación sirvió para que los entrerrianos que luchan por la salud de las personas y el ambiente vuelvan a estar juntos, sentir la presencia de los cuerpos y reafirmar el discurso ideológico que reclama mejores condiciones de vida, sobre todo, para los más pequeños, reflejó UNO en su cobertura.

Documento
Sobre el cierre de la actividad se leyó un documento que contiene las principales demandas del colectivo. El escrito ratifica los efectos perjudiciales "de los venenos utilizados en la producción agroindustrial imperante en nuestro territorio" que causa "un alarmante número de muertes de niños y niñas de nuestra provincia".
Además exigieron la declaración de la Emergencia Sanitaria; que se apruebe el expediente Nº 21.593 de fomento y desarrollo de Sistemas de Producción Agroecológica. Caso contrario, se elabore con premura una ley de fomento a las actividades productivas agroecológicas; y la conformación de una mesa provincial plural abierta a la participación ciudadana, a los fines de confeccionar una Ley que establezca un Programa Provincial de Transición Productiva, hacia una salida paulatina y constante del uso de biocidas.

Salud emitió un informe sobre los agroquímicos
Desde el Ministerio de Salud, a partir de un requerimiento de la Dirección de Epidemiología de la Provincia, se realizó un encuentro con autoridades de la Secretaría de la Producción y legisladores para analizar el impacto sobre la salud de la utilización incorrecta de agroquímicos. A ese respecto el equipo del Ministerio de Salud informó que las denuncias recibidas por intoxicaciones por agroquímicos son notificadas y derivadas a Producción como órgano de contralor de la normativa vigente. En este punto se destaca la importancia del proceso de control y fiscalización como principal herramienta de prevención para la salud, ya que los indicadores de impacto epidemiológico –incidencia y mortalidad– no permiten establecer precozmente el daño que ocasionan sobre la salud y el medio ambiente. En ese contexto, la cartera sanitaria recalcó que existen efectos nocivos para la salud a corto, mediano y largo plazo. Especialmente sobre los sistemas respiratorios, cardiovascular, dérmico y hematológicos que van desde leves hasta potencialmente letales.

Comentarios