Sorpresa radical. Muchos militantes radicales se vieron sorprendidos por los datos de una reciente encuesta de intención de voto en Paraná encargada por el oficialismo y cuyo resultado se conoció hace poco más de una semana. Lo llamativo del caso es que el sondeo posiciona a Sergio Varisco como uno de los principales aspirantes a la Intendencia capitalina. Si bien para la elección falta mucho y no es la primera vez que el exintendente aparece bien posicionado en los sondeos, el hecho de que sea el segundo muestreo de voluntad electoral atribuido al oficialismo que trasciende con un resultado a favor, entusiasma a los varisquistas.
En voz baja
Un dato que no pasa inadvertido para quienes intentan un análisis de la situación es que el endurecimiento del discurso de Varisco parece favorecerlo en las encuestas. “Paraná es una ciudad maravillosa para ser maltratada como lo hace la actual gestión. Merece otro destino, por eso hemos aceptado el esfuerzo y el desafío que nos proponen tantos paranaenses de volver a conducirla Paraná. Queremos sacarla definitivamente de la postración y el colapso a que está siendo sometida”, dijo ayer en un acto en la seccional sexta. Más que un aumento de la consideración negativa de la actual gestión municipal, el dato parece indicar una preponderancia del radical dentro del abanico de aspirantes opositores al cargo de intendente, lo que a la vez le abre un panorama amplio a la idea de las alianzas extra - FAUnen que se elucubran en el radicalismo.
En Oro Verde quieren nombres. El intendente de Oro Verde, José Luis Dumé, informó la semana pasada que el municipio no podrá realizar obras durante 2015 porque deberá afrontar el pago de unos 2 millones de pesos por un juicio que perdió a raíz de que, en 2004, la Municipalidad loteó y vendió un terreno de un particular. Algunos dirigentes opositores siguen con atención lo que consideran una especie de victimización del presidente municipal. “Son 2 millones de un presupuesto de 28 millones. Tampoco es para tanto”. Otros, esperan que se lleve a cabo alguna acción judicial contra los concejales que votaron la acción (el presidente de la junta de fomento de ese entonces ya falleció) o contra los asesores legales, o contra alguien que haya tenido relación con la medida. “No pueden decirnos que tendremos un año de economía de guerra y no intentar siquiera sancionar a los responsables”, se escucha decir y se repetirá seguramente durante la campaña electoral que se aproxima.
Se vienen las candidaturas. El denominado “tercer sector del massismo” se reunió ayer. Fue un encuentro de la mesa de conducción política del sector, y allí se decidió ponerle en breve nombres propios a las principales categorías electorales. Para la precandidatura a gobernador se menciona a Emilio Martínez Garbino, Luis Leissa y Héctor Motta. El cónclave se realizó en Gualeguay, donde actuó como anfitriona la viceintendenta, Mariela Tasistro.
Polémica centelleante. Un conocido comerciante de la ciudad de Paraná asegura que un funcionario provincial se promociona como representante oficial de una marca de pirotecnia -la misma que este hombre distribuye - y que en realidad esta marca no otorga este tipo de representaciones. El hombre se queja porque dice que la situación lo perjudica y él no puede resolverla porque atrás está el poder político. ¿Será cierto? “A los muchachos les interesa el negocio y no la dejan pasar? Por más que usen la remera, están lejos del Che Guevara y de Camilo Cienfuegos”, se le escuchó decir.
Empresarios amarretes. La última edición del año de la revista X más que edita Martín Oleinizak incluye un artículo sobre la participación de los empresarios en las entidades intermedias. “En momentos difíciles las instituciones son quienes tienen que dar la cara para defender los intereses de cada sector. ¿Productores y empresas están verdaderamente comprometidos con sus entidades?”, se pregunta en su inicio el trabajo que recorre la realidad de la Unión Industrial, el Centro de Acopiadores de Entre Ríos, la Asociación de Citricultores de Concordia, entre otros. La realidad dista bastante de lo ideal, entendido esto como la participación y apoyo de empresarios y productores a sus entidades.
Cuando el río suena, agua trae, dice el refrán y en este caso se confirma. Según trascendió, en la Unión Industrial de Entre Ríos están pensando en hacer pública la lista de morosos para lograr que las asociados se pongan al día. ¿Se paga una suma elevada por pertenecer a la Unión Industrial? No. El enojo de algunos de los dirigentes es evidente. “Gracias a nuestras gestiones este año se ahorraron el pago de Ingresos Brutos y no son capaces de poner 700 pesos mensuales para la entidad”, se escuchó decir a un miembro de la conducción, en referencia obvia a la decisión del gobierno provincial de eximirlos del pago de ese gravamen. Aseguran que no es muy distinta la situación, por ejemplo, del centro de acopiadores, donde cuesta cobrarle los 400 pesos mensuales que constituyen la cuota de la entidad. “Es el valor de una botella de vino de medio pelo de las que cualquier empresario consume cuando cena afuera”, comparó un allegado a la entidad.
Despedida íntima. Algunos militantes justicialistas de Crespo que no forman parte del oficialismo se solazan dejando trascender algunos de los traspiés de la gestión del ingeniero Ariel Robles. Aseguran estos compañeros que la reciente despedida de año convocada por el jefe comunal no logró reunir a más de 60 personas, pese a que el asado en cuestión contemplaba la asistencia de no menos de 200 comensales. “Si una semana después le medían el ácido úrico a los colaboradores de Robles hubieran registrado un récord mundial porque la mayoría comió asado frío toda la semana”, se burlaban.
Esos mismos militantes aseguran que el exintendente y actual senador Juan Carlos Brambilla va a disputar la candidatura a la presidencia municipal para 2015; pero se enojan con Cachi porque en público respalda la gestión de Robles. Aseguran también que el actual intendente ya sabe eso y está tejiendo un acuerdo con el partido vecinal que encabeza el exintendente radical y kirchnerista de la segunda hora Eduardo Salcerini.
Los comentarios se vuelven mordaces al referirse a la fallida presencia en Crespo del jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich. “Lo real es que el intendente tiene poca banca en la provincia, y eso se nota también en lo poco que consigue para Crespo”, agregan.
Massa piensa en Urribarri. Trascendió poco después de un encuentro de referentes provinciales con el precandidato a Presidente Sergio Massa que en el sector del exintendente de Tigre no descartan la posibilidad de que el gobernador Sergio Urribarri sea candidato a legislador por el Parlasur junto a la presidenta Cristina Fernández. El comentario, obviamente, alude a la posibilidad de un desestimiento de la precandidatura del gobernador entrerriano, de lo no hay ningún indicio, Los urribarristas lo tomaron con buena onda. “Si lo dicen por el rol que el Pato tuvo en la cumbre del Mercosur, termina siendo un reconocimiento a que todo salió bien. No es cierto, pero termina siendo un elogio”, acotaron.