Secciones
Politica

Carlotto: “Hay que educar a la policía en materia de Derechos Humanos”

De visita en Paraná Guido Carlotto, secretario de DDHH de la provincia de Buenos Aires, dialogó sobre las políticas públicas de su Secretaría, la protección a las víctimas de violencia de género y la precandidatura de Scioli a la Presidencia.

Miércoles 19 de Noviembre de 2014

Valeria Girard/De la Redacción de UNO

vgirard@uno.com.ar

 

Guido "Kibo" Carlotto llegó este martes a Paraná para participar de una conferencia sobre Derechos de la Tercera Generación en la Facultad de Trabajo Social, y para reunirse con referentes gremiales y militantes, propuesta organizada por el grupo Descartes y Ola Naranja.

 

En diálogo con UNO aseguró que uno de los principales logros de su gestión ante la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense es haber convertido la política de DD.HH de la provincia de Buenos Aires en una política de Estado.

 

Tras un análisis de los femicidios, los casos de gatillo fácil y la cantidad de policías cuestionados, tanto por abuso de poder como de violencia de género -tanto los ocurridos en la provincia de Buenos Aires como en Entre Ríos- el hijo de Estela de Carlotto aseguró que es necesario que las personas encargadas de bregar por la seguridad de los ciudadanos sean educados en materia de Derechos Humanos.

 

“El personal policial tiene una doble responsabilidad y deben pasar un examen psicofísico de importancia antes de tener en sus manos un arma, porque muchas veces terminan sintiéndose con un poder especial o con total impunidad para usarla. En la escuela de cadetes de Policía Juan Vucetich, de La Plata, se incorporaron como materia obligatoria y anual Derechos Humanos I y II, con el objetivo de brindar pautas a los agentes sobre cómo tienen que manejarse. Es algo que lleva tiempo y que se verá en las futuras generaciones, pero es fundamental empezar a implementarlo”, sostuvo.

 

Con la prevención como palabra clave, Carlotto también puso sobre el tapete los trabajos que llevan adelante para proteger a las víctimas de violencia de género.

 

“No trabajamos sobre el hecho consumado (para eso está la Justicia) sino más bien en la prevención, en principio difundiendo en las escuelas, en los barrios, en todos los rincones los derechos de las mujeres. Les damos pautas para que sepan cuando estamos hablando de maltrato físico y verbal, les decimos que no son culpables y que no se trata de problemas de parejas, sino de la manifestación de una enfermedad mucho más profunda que las puede llevar a la muerte”.

 

Planteó los cambios que se van dando a nivel cultural y social. “Antes, cuando una mujer llegaba a una comisaría con las marcas visibles de haber sido golpeada, se encontraba con un comisario que le preguntaba: '¿Qué le hiciste?'. En su momento fue terrible. Por eso creamos comisarías de la mujer en casi toda la provincia de Buenos Aires, no hay nadie mejor para abordar una situación así como una mujer policía”, mencionó.

 

También les brindan un lugar de contención para los hijos y una conexión directa con la Justicia para el alejamiento del agresor de la casa. “Modificamos leyes para que el agresor, aún cuando sea propietario de la vivienda, sea quien tenga que abandonar el hogar. Le damos al más vulnerable, la mujer y sus hijos”.

 

En este sentido Carlotto contó orgulloso que desde la Secretaría a su cargo evitaron tres femicidios.

 

Política de Estado

Carlotto está al frente de la Secretaría de DDHH desde mayo de 2012 y cuenta entre sus principales logros la creación del Consejo Indígena de la Provincia de Buenos Aires (hay cuatro comunidades que fueron normalizadas y que son miembros del Consejo).

 

“Pero sin duda el mayor logro es haber convertido la política de DD.HH en una política de Estado en la provincia. Cuando llegué a la Secretaría había convenios con tres de los 135 municipios. Institucionalmente no había nada y hoy firmamos con 95 de los 135 intendentes. Hasta ahora los comprometimos con dos convenios; uno que versa sobre derechos humanos en general y otro específico de violencia de género, con esto comenzarán a trabajar en cada uno de los distrito. Esto nos llevó nuestro mayor esfuerzo, pero valió la pena”, contó.

 

Mencionó además que, en su gestión, se trabaja sobre dos ramales básicos, uno es la política de Memoria, Verdad y Justicia, es decir los derechos humanos violados en la última dictadura cívico militar y, por otro, los derechos humanos que se fueron adquiriendo. “En este sentido, desde nuestra Secretaría abordamos la violencia de género en Buenos Aires con un 0800, operadoras y un abordaje territorial coordinado con cada uno de los distritos e intendencias”.

 

Scioli y la precandidatura presidencial

Guido Carlotto pertenece a un gobierno liderado por uno de los precandidatos a Presidente por el Frente para la Victoria; Daniel Scioli.

“Va a continuar el actual proyecto, del cual es fundador junto a Néstor Kirchner”, dijo, y aclaró que se trata de una continuidad. "Sería un error comparar a Scioli con Cristina Fernández de Kirchner. Cualquier comparación es desfavorable para quien esté del otro lado. Cristina es una persona con características muy especiales, extremadamente inteligente y que ha transformado este país. Lo importante es si el candidato que resulte electo de las próximas PASO para el Frente por la Victoria continúa o no el proyecto que se inició en 2003. Estamos seguros con Scioli que no habrá cambios en esa política. Se corregirán más que nada algunas cosas y él le pondrá su impronta, pero apostará a este modelo que es lo más acertado en los últimos 50 años de la Argentina”, consideró.

“El tema es no deshacer lo que se hizo, ya que ya que somos parte del kirchnerismo y vamos a profundizar y continuar esta política”, acotó.

 

Su sobrino, Ignacio Guido Montoya Carlotto

“Lo de Guido fue lo más importante que nos pasó este año en la vida familiar. Después de 36 años recuperar el hijo de Laura fue no sólo una alegría, sino un triunfo de haber arrancado del infierno la restitución de mi sobrino. Mataron a mi hermana, secuestraron, exiliaron a las familias pero esto no lo lograron”, dijo. Lo describió como una persona excelente: “Estamos muy contentos con lo sucedido. Vivimos muy intensamente, tratando de recuperar los 36 años que nos robaron”, reflexionó.

 

Guido "Kibo" Carlotto

Nació el 22 de enero de 1959, hijo de Estela Barnes de Carlotto y hermano del Diputado Nacional Remo Carlotto. Ocupó una banca en el Concejo Deliberante de La Plata. Lanzó su precandidatura a la Intendencia de esa ciudad de cara a las elecciones de 2011. Exsenador Provincial en el bloque del Frente para la Victoria por el período 2007-2011. Ocupó la vicepresidencia de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías del Senado.

En mayo de 2012 es designado por el Gobernador Scioli, secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, en reemplazo de Derotier de Cobacho, quien se alejó del cargo por razones de salud.

 

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario