El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, se explayó esta mañana sobre la investigación que se lleva adelante por la muerte del fiscal Alberto Nisman, relató su participación en la escena, las dudas en cuanto a la constatación de la muerte y las casi tres horas desde que llegó el cerrajero hasta que prefectura se hizo cargo del lugar. Inició un sumario administrativo a los custodios.
Berni: "Quiero saber por qué el domingo a la noche recién la custodia da la información"
El secretario de Seguridad afirmó que: "Al conocerse las pruebas, la teoría del suicidio se va alejando".
22 de enero 2015 · 10:05hs
"Después de lo que dijo el cerrajero, que la puerta no tenía vuelta de llave, eso significa que alguien puede haber salido por esa puerta", dijo en declaraciones a Radio La Red.
"El cerrajero abrió la puerta a las 22.30, y yo llego casi tres horas después, 20 minutos después llega prefectura que se hace cargo de la escena", agregó.
Sobre los policías federales encargados de la seguridad del fiscal señaló: "He pedido un sumario hora por hora a la custodia, para ver como sucedieron los acontecimientos".
Berni puso especial énfasis en las dudas acerca de la constatación de la muerte. "Si certificaron la muerte es porque alguien entró, si un médico mira por la puerta no es válido, no es serio o por lo menos nos deja dudas, ¿cómo saben que estab muerto?".
"Quiero saber que pasó desde que llegó la madre hasta que llegó la prefectura, cómo saben que estaba muerto, quiere decir que alguien entró (al baño)", insistió.
"Las dudas me surgen cuando escucho que la Preferctura dice que no entró nadie, entonces ahí pregunto como saben que está muerto", agregó.
"La puerta del baño se podía apenas ver dos centímetros más o menos, entoncesl e pregunto como pudieron certificar que estaba muerto, no sabemos que paso en ese tiempo, ni cómo sabían que ya estaba muerto", se preguntó una y otra vez y pidió máximo esfuerzo en la investigación.
Respecto a la cerradura indicó: "Aclaremos que abierta significa sin llave, en un principio los custodios me dijeron que la madre había intentado abrir y no pudo, después el cerrajero dijo lo que dijo"
"existe la posibilidad fáctica que alguien pueda salir, no significa que eso pasó, sino que existe la posibilidad".
En cuanto a la custodia, Berni contó que habló con ellos que estaban a la orden del fiscal Nisman. "El les había dicho que tenían que estar el domingo a las 11 de la mañana. Hay custiones que no están bien por eso incié un sumario. Quiero saber por qué el domingo a las once de la noche recién la custodia da la información, por qué estuvo todo el sábado sin custodia".
“Nunca nadie dijo 'es un suicidio' La experiencia, tener el arma, la cápsula, encaminaba hacia un suicidio, pero no escuché a nadie que lo haya aseverado”, señaló el funcionario.
Berni indicó que "a medida de que se van obteniendo estas pruebas, me parece que la teoría del suicidio cada vez queda un poco más lejos"
Fuente La Capital