Política
Miércoles 06 de Diciembre de 2017

Bahillo y Cresto se sumarán al interbloque Argentina Federal

Los diputados electos en octubre por el PJ estarán en el bloque que responde a los gobernadores. Solanas y Huss, en el kirchnerismo

Los dos diputados nacionales electos por el Frente Justicialista Somos Entre Ríos se sumarán al Bloque Justicialista en la Cámara baja nacional, y a la vez participarán del interbloque Argentina Federal que responde a la conducción política de los gobernadores peronistas. Mientras tanto, los dos legisladores peronistas que ya cumplieron la mitad de su mandato, se quedarán en el bloque del kirchnerismo.
La situación no constituye una sorpresa, aunque hasta ayer, que se realizó la ceremonia de jura de los electos, podían existir algunas dudas. Tanto Juan José Bahillo como Mayda Cresto, los dos electos de la lista de Gustavo Bordet, se sumarán al bloque del PJ, que integran por ejemplo Diego Bossio.
La bancada justicialista, que fue definida ayer en la sesión preparatoria, estará presidida por el diputado salteño Pablo Kosiner. La vicepresidencia será ocupada Sergo Ziliotto, seguido por Danilo Flores y Rubén Miranda, en tercera instancia. Mientras que Bahillo ocupará la Secretaría Parlamentaria y en la Secretaría Política, Diego Bossio.
"Junto con legisladores justicialistas y de otras fuerzas, conformamos el interbloque Argentina Federal, compuesto por más de 30 diputados. Somos la segunda fuerza opositora en la cámara, con espíritu federal y el único bloque en el que las provincias están representadas". Cabe destacar, que Martín Llaryora, integrante de dicho bloque, ocupará la vicepresidencia tercera de la Cámara.
Por otra parte, Bahillo agradeció el lugar designado por sus compañeros dentro del bloque: "Cumpliré este rol, aportando desde mi experiencia como legislador provincial durante seis años, con responsabilidad y apostando al diálogo para fortalecer el espacio y contribuir a la conformación de una alternativa".
"Comienza una nueva etapa, en la que espero seamos capaces de consolidar un rumbo de crecimiento y desarrollo para Entre Ríos", completó.
El bloque Justicialista quedó conformado por Pablo Kosiner, Sergio Ziliotto, Rubén Miranda, Juan José Bahillo, Diego Bossio, Eduardo Bali Bucca, Mayda Cresto, Javier David, Melina Delú, Luis Beder Herrera, Danilo Flores, Oscar Macías, José Luis Martiarena, Carolina Moisés, Juan Mosqueda, Elda Pértile, Ariel Rauschenberger, Alberto Roberti y Andrés Zottos.
Del interbloque Argentina Federal participarán también cinco cordobeses que responden a Schiaretti, cinco tucumanos, tres sanjuaninos y cinco misioneros del Frente Renovador de la Concordia.
Los dos diputados nacionales del peronismo entrerriano que van por la mitad de su mandatos, Juan Manuel Huss y Julio Solanas, permanecerán en el bloque del Frente para la Victoria – Partido Justicialista, que desde ayer preside el santafesino Agustín Rossi.
Con la nueva conformación de la Cámara, Cambiemos tiene la mayoría con 108 diputados y cuatro "aliados externos", con lo que se aproxima a los a los 129 necesarios para el quórum que permite iniciar una sesión y que forman la mayoría simple de la Cámara. El PRO, con 52 integrantes liderará el interbloque oficialista; seguido por la UCR con 41; la Coalición Cívica, con 10; el partido FE, con 1; Confianza Pública, con 1; Cambiemos para el Bicentenario, con 1; Frente Cívico catamarqueño, con 1 y Salta Somos Todos, con 1. Con este número Cambiemos conserva la presidencia de la Cámara, en manos del macrista Emilio Monzó, y continua con la vicepresidencia segunda, a cargo del mendocino radical Luis Petri.
Le siguen el bloque FpV-PJ, con 67. Luego vienen el interbloque Argentina Federal, con 35 bancas; el bloque Federal UNA, con 17 diputados; el Frente Cívico por Santiago, con seis; el Peronismo para la Victoria, con cuatro legisladores; Evolución (4); Compromiso Federal (4); PTS-Frente de Izquierda (3); Chubut Somos Todos (2); y bloques unipersonales.

Comentarios