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Avanzó en el Senado el debate sobre la reforma judicial

Expusieron funcionarios y especialistas respecto al proyecto del Ejecutivo. Gómez Alcorta elogió la perspectiva de género que promueve el proyecto.

Martes 11 de Agosto de 2020

El debate sobre la reforma judicial en el Senado de la Nación tuvo ayer su tercera reunión informativa en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, donde funcionarios y especialistas expusieron sobre el proyecto del Poder Ejecutivo, con opiniones a favor y en contra.

La primera en exponer fue la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, quien sostuvo que “hay que introducir profundas modificaciones a la Justicia Federal”, pero advirtió que la iniciativa oficial “tiene algunos problemas”, y se refirió a las dificultades para implementar el sistema acusatorio con el diseño propuesto.

Martínez consideró que podrían haberse tomado “modelos muy virtuosos” como los de Chubut, Neuquén, Entre Ríos o Río Negro, provincias donde ya se aplica ese sistema, que le da prevalencia a los fiscales.

La defensora general cuestionó que “se crea una cantidad muy grande de juzgados (46) y nada más que 14 defensorías”. Agregó que el sistema acusatorio, con este déficit, no puede funcionar y pidió adecuar los números de cargos que se crean.

En tanto, opinó que “lo único positivo” será que en los concursos “quizá se resuelva el tema de la paridad de género”, dado que el fuero federal “es uno de los que peor está” en ese sentido, siendo en un principio María Romilda Servini la única mujer y habiendo solo dos en la actualidad.

Roles de jueces y fiscales

A continuación, el fiscal en lo Criminal y Correccional Federal de la ciudad de Buenos aires, Carlos Rívolo, quien además es el presidente de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal consideró: “Este proyecto pone en riesgo la verdadera reforma del sistema judicial que los fiscales impulsamos, la instauración definitiva del sistema acusatorio, porque la esencia de este sistema es la división de roles entre jueces y fiscales”.

Asimismo sostuvo que “no se desprende un análisis cualitativo y cuantitativo que permita determinar si la cantidad de fiscalías asignadas son correctas conforme a la densidad demográfica o el flujo de casos”.

Luego la directora Ejecutiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Paula Litvachky, explicó que “entendemos que esta reforma comienza ya con la intervención de la AFI. En este siguiente paso lo que se necesita fundamentalmente es trabajar sobre una modificación de una lógica de funcionamiento del fuero federal”.

Consideró necesario “trabajar sobre una modificación de la lógica del funcionamiento del fuero penal del país y nos parece que este proyecto se queda en una lógica de creación de juzgados y fiscalías que implica una mirada contraria a la base del sistema acusatorio”.

El exconsejero de la Magistratura, Alejandro Fargosi, y miembro del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires manifestó que “si el fundamento de la reforma es el letargo y la politización de la justicia federal, lo que hay que hacer no es nombrar más jueces, sino juzgar y remover a los responsables según lo que dicta la ley”.

Tras considerar que el problema actual “no es la cantidad de jueces sino la calidad” aseguró que “la solución pasa por remover a los jueces malos, no por nombrar más jueces”. Asimismo Fargosi sostuvo que “el Consejo de la Magistratura es el que paga los gastos del Poder Judicial y lo tenemos sub dotado de medios para trabajar y con un déficit monumental”.

Elogios de Alcorta

La ministra Gómez Alcorta, en su intervención ante los senadores, ponderó el proyecto de reforma judicial porque incluye dos artículos en los que se tiene en cuenta el acceso igualitario a la justicia. “Cualquier mecanismo que promueva la participación, como cuotas o la paridad en el equilibrio de los géneros, son acciones muy positivas”, afirmó Gómez Alcorta.

La funcionaria mencionó que en el proyecto enviado por el gobierno de Fernández “hay cuestiones de género centrales” y ponderó el artículo 16 de la norma.

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