drogas

Volvieron a condenar al exfutbolista "Gardel" por una vieja causa de venta de drogas

Cristian Schamne fue sentenciado en 2021 y ahora la Justicia Federal le aplicó otra pena por causas por ventas de drogas. Purgará cinco años y medio de prisión

Jueves 03 de Marzo de 2022

El remisero de Paraná Cristian Schamne había sido noticia en 2021 por haber recibido una condena por narcomenudeo y además por haber amenazado al fiscal que lo investigó y detuvo. Ahora volvió a recibir una pena por dos causas por ventas de drogas, que databan de casi una década atrás. En total, purgará cinco años y medio de prisión. En estos tres expedientes también había sido detenida e imputada su pareja, M.A.P., quien tiene dos condenas de tres años condicional y tres efectiva, que aún deben unificarse.

El hombre, conocido como Gardel y con una amplia trayectoria en el fútbol paranaense, tiene 46 años y actualmente está alojado en la Unidad Penal Nº 1; la mujer, de 44 años, quien dijo ser ama de casa y propietaria de un auto modelo 2021 que hace trabajar como remís en una empresa local quedó con arresto domiciliario. Ambos llegaron a juicio al Tribunal Oral Federal de Paraná, ya que cuando cayeron en aquella época aún no existía la ley provincial de narcomenudeo.

condena exfutbolista gardel droga.jpg
Cristian Schamne fue sentenciado en 2021 y ahora la Justicia Federal le aplicó otra pena por causas por ventas de drogas. Purgará cinco años y medio de prisión

Cristian Schamne fue sentenciado en 2021 y ahora la Justicia Federal le aplicó otra pena por causas por ventas de drogas. Purgará cinco años y medio de prisión

Una de las imputaciones fue por el allanamiento de la División Delitos Económicos de la Policía de Entre Ríos en el domicilio de calle Urquiza de San Benito, del 7 de septiembre de 2012. Allí encontraron a ambos con 54 gramos de cocaína en 47 envoltorios y 1,6 kilos de marihuana en 30 envoltorios y dos trozos. También algo de dinero, recortes de bolsas de nailon y una balanza. Todos esos elementos se encontraban al costado de una cama ubicada en el dormitorio.

El segundo expediente se originó el 5 de enero de 2013. Aquella tarde, policías de Investigaciones de Paraná irrumpieron en la vivienda donde se había mudado la pareja, en la zona del barrio La Milagrosa, y les encontraron casi medio kilo de marihuana y otros elementos guardados en el baúl de un auto Renault 19.

El 16 de febrero, Schamne y M.A.P., defendidos por Claudio Berón, llegaron a un acuerdo de juicio abreviado con el fiscal general José Ignacio Candioti, el cual fue presentado a la jueza Noemí Berros. Ambos confesaron y consintieron ser condenados por comercio de estupefacientes: él como autor, a cuatro años, y ella como partícipe secundaria, a tres años, en los dos casos de prisión efectiva, pero el hombre en la cárcel y la mujer en su domicilio por tener una hija menor.

Prontuario

El 1° de octubre de 2021 Schamne había recibido otra condena por narcomenudeo, ya que en la noche del 1° de mayo de ese año fue detenido en su vivienda del barrio Paraná XIV junto a uno de sus hijos y a su pareja. Según las evidencias reunidas en la investigación de Toxicología, al menos desde el día en que comenzó la pesquisa, el 4 de enero de 2021 hasta el momento del allanamiento “en convivencia y de común acuerdo, comercializaron sustancias estupefacientes –marihuana– en dosis fragmentadas para el consumo, recibiendo a cambio sumas de dinero”, en dos domicilios del Paraná XIV, ubicados en planta alta y planta baja de una misma manzana. En el allanamiento se secuestró más de un kilo y medio de droga.

Pero esa misma noche, Schamne sumó otra acusación por “irse de boca”: cuando se lo llevaron detenido, los policías de Toxicología pudieron escuchar cuando el hombre habló, en dos ocasiones, refiriéndose al fiscal que instruyó la causa, Laureano Dato. Primero Schamne le dijo a su hija: “No te olvides de llamarlo o hablarlo a Dato, que lo conozco porque juega en el Inter”, en referencia al torneo Interprofesional de Paraná. Luego dijo en voz alta para que los dos policías que lo custodiaban lo escucharan: “Laureano ya se va a arrepentir”. Esto fue considerado como una amenaza, que se incluyó en la condena de cuatro años y ocho meses de prisión.

Ahora, en el último abreviado en la Justicia Federal, se unificaron ambas penas en cinco años y seis meses de cárcel.

Pero no son las únicas que Schamne arrastra en su prontuario. Según el Registro Nacional de Reincidencia, el 1° de abril de 2015 lo sentenciaron a seis meses de prisión condicional por los delitos de desobediencia judicial y amenazas.

Tras analizar las evidencias del expediente, la jueza Berros homologó el acuerdo y dictó la condena para la pareja con las penas mencionadas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario