Javier Aragón / Redacción de UNO
VIH: investigan si una beba fue infectada en una transfusión
Los padres y abuelos de una beba de un año y medio denunciaron que por una transfusión de sangre en el hospital San Roque, la pequeña fue infectada con VIH lo que determinó que se encuentre muy grave con un cuadro de Sida. Ante esto, desde el nosocomio público se negó la hipótesis que ya está siendo investigada por la Justicia de Paraná.
En la noche del martes se judicializó la presentación de los familiares de la beba, donde se pide que se aclare cómo la misma fue infectada, pero también se alertó en la denuncia formulada en el Juzgado de Elvio Garzón que por su estado de salud pudo haber abandono de persona. UNO pudo conocer que la pequeña se encuentra en muy grave estado de salud y el diagnóstico confirma que padece sida.
Ante esto, el juez ordenó ayer al mediodía allanar los hospitales San Roque e Illia con el fin de incautar documentación y la historia clínica de la paciente.
El abogado Miguel Cullen asiste a los familiares de la beba y ante esto, informó a UNO que la denuncia tiene el objetivo de aclarar varios puntos, pero sobre todo cómo se produjo el contagio con VIH y su desencadenante “con el presente grave de sida”.
El letrado explicó que hasta el mes ocho la nena estaba bien, pero luego sufrió algunas complicaciones que llevaron a que fuera asistida en el hospital San Roque. Por el estado de anemia se le transfundió sangre “y al poco tiempo, según los dichos de sus familiares, contrajo VIH, por lo que se le declaró directamente sida”.
Cullen fue el querellante en la causa que provocó una denuncia en 2008 contra el San Roque donde una madre dio a luz una bebé y con posterioridad, se la transfundió, sufriendo la infección con VIH. Por el hecho la Justicia condenó el año pasado al jefe de Hemoterapia del materno infantil, Ricardo Alcain, a la pena de tres años de prisión condicional.
Tiempo después, el mismo abogado busca conocer qué paso con la beba y por ello es que se inició el proceso de recolección de datos y elementos. Por ello, personal de Investigaciones secuestró distintos documentos que ya fueron entregados en el Juzgado de Garzón.
Cullen destacó que “los padres están más que afectados, porque con muchas dudas se les practicó un análisis de sangre que determina que ellos son portadores de VIH”.
“Ellos me dijeron que hubo cuestiones poco claras, pero en la misma investigación esperemos que todo salga a la luz”, enfatizó el abogado.
Del mismo modo, hizo saber que los progenitores estaban muy molestos con las autoridades del San Roque, como también con algunos médicos y enfermeros que no indentificó el letrado, ya que, en su opinión “no le suministraban la medicación y el tratamiento a través del suero”.
Se trata de establecer si luego del caso Alcain en el San Roque se corrigieron los gruesos errores que llevaron a la condena del profesional. En este sentido Cullen espera que se establezca si existe o no un protocolo de trabajo cuando se detecta semejante caso en una paciente y si se informó o notificó “como corresponde a los padres de la grave situación”.
El abogado hizo saber que el estado de salud de la beba es francamente delicado, por lo que se dispuso su derivación a Buenos Aires donde dijo, recibirá atención específica para su situación.
La palabra de Catti
Anoche UNO dialogó con el director del San Roque, Hugo Catti. El médico hizo saber que es poco probable que la beba haya sido infectada a causa de la transfusión. Explicó que en el hospital hay controles, como también en la Universidad Nacional de Córdoba. “Hay dos instancias de control para establecer si la sangre es apta y por ello es que en este caso se le transfundieron glóbulos que estaban doblemente controlados”.
Por otra parte, negó la posibilidad de que haya sido la beba víctima de abandono de persona.
Catti confirmó que ayer a la tarde la beba por su grave estado de salud a causa del sida, fue derivada al hospital Argerich de Buenos Aires.