Javier Aragón / De la redacción de UNO
Vendía sin autorización en las redes sociales casas y terrenos
Internet aún es una de las herramientas preferidas por los delincuentes para tratar de producir todo tipo de hechos ilegales. Una de las tantas maniobras que se denunciaron en los Tribunales de Paraná corresponde a las estafas efectuadas por un hombre de 57 años que no tuvo mejor idea que ofrecer a través de las redes sociales casas o terrenos que nunca estuvieron a la venta, pero que así y todo le permitió hacerse de dinero fácil en concepto de pagos de gastos de administración o de adelantos de cuotas.
El acusado en cuestión vive en Feliciano al 900 de esta capital, y desde agosto ya tiene en su haber una denuncia por pretender comercializar sin autorización terrenos de la zona de Miguel David, ya que los mismos no estaban a la venta. La causa judicial avanzó al punto tal de que el 11 de noviembre tendrá que ir a declarar en la indagatoria por la estafa que se le inició en el Juzgado de Elvio Garzón.
El Facebook tentador
Se conoció que esta semana, un tío de una jueza de Paraná le preguntó si era cierto que iba a vender un dúplex recién terminado en el centro de la ciudad. La funcionaria le negó cualquier operación, por lo que al revisar las redes sociales descubrió una foto con el inmueble que era ofrecido en cómodas cuotas. Había un celular y la misma cuenta de Facebook para contactarse.
Se conoció que el acusado había hecho distintas tareas de inteligencia sabiendo que la nueva propiedad no estaba ocupada y ante esa circunstancia la ofreció por Internet. Hubo varios interesados por el precio económico y la financiación, incluso algunos de los que efectuaron sus contactos demostraron interés en adelantar sumas de dinero luego de ir a ver el frente del dúplex a estrenar.
El acusado se hizo de buenas sumas de dinero, pero no contó con que el departamento que “intentaba vender” era el de una funcionaria judicial.
La denuncia se formuló a principios de esta semana y derivó en que personal de la División Delitos Económicos allanara la propiedad del sospechoso, que ya está imputado en una causa anterior.
En los procedimientos los investigadores secuestraron de su casa teléfonos celulares, computadoras, pendrives, CD y documentación que lo comprometerían seriamente con las nuevas maniobras ilegales.
Los planes Procrear
El modus operandi del acusado se facilita por el escaso resguardo de las víctimas en verificar si los terrenos o propiedades que promocionan por Internet están aptas para ser vendidas. La posibilidad concreta de acceder a un terreno a un costo inferior al del mercado y con una financiación extensa se transforma en un “llamador” de compradores, en especial de los que accedieron a créditos del plan Procrear.
Ante esto, desde la Justicia se solicitó a la población no abonar ningún tipo de dinero hasta no contar con la documentación que respalde la transparencia de la venta inmobiliaria y en todo caso consultar al registro de Catastro y en las entidades fiscalizadoras.














