Policiales

Tras los reclamos llegó la custodia a la 168 para los alumnos de la UNL

Disponen la permanencia de un patrullero –entre las 20 y las 22.30– en la garita donde los estudiantes de la Ciudad Universitaria esperan los micros, muchos de ellos para regresar a Paraná.

Miércoles 22 de Agosto de 2012

La policía de Santa Fe colocó una garita en la ruta 168, en inmediaciones de la Universidad Nacional del Litoral, ante las denuncias de hechos delictivos ocurridos en el lugar.

“Hace un rato, en la garita en la que se espera el cole para Paraná, asaltaron a una amiga y a otro chico. Los apuntaron con un arma y les quitaron el celular. Los delincuentes no iban en moto, estaban escondidos ahí, donde se espera el cole. Así están siempre, buscando la oportunidad. ¿Cuántos robos más hacen falta para que alguien escuche a los estudiantes y nos den una respuesta?”.


El mensaje pertenece a uno de los más de cien integrantes que tiene el grupo de Facebook Estudiantes UNL Reclamamos Seguridad, que se unieron para exponer la problemática de inseguridad que los afecta desde hace meses y por el cual ayer recibieron respuestas oficiales: un móvil policial de la comisaría 25ª se apostará, de 20 a 22.30, en la zona de la garita, donde los estudiantes esperan los transportes interurbanos. También realizarán rondas de 15 minutos, según consigna UNO Santa Fe

Negociar con los empresarios
Pero además, el gobierno hizo un guiño al reclamo y prometió una reunión próxima entre autoridades del Ministerio de Seguridad y representantes de las líneas de transporte que aún no han accedido a cambiar el recorrido e ingresar a la ciudad universitaria para que los alumnos puedan esperar los ómnibus dentro del predio de la UNL.

Apenas oscurecía
Concretamente, los alumnos que cursan sus materias en la Ciudad Universitaria –ubicada a metros de barrio El Pozo– y que toman colectivos interurbanos como el Etacer y Fluviales en la garita ubicada sobre la ruta 168, daban cuenta de una ola de asaltos en esa parada cuya metodología y horarios se repetían.


“Son situaciones que las denunciamos más de una vez. Los delincuentes ya conocen nuestros horarios. Saben que –por ejemplo– los estudiantes de arquitectura terminamos de cursar a las 22.30. Y a esa hora en la zona de la garita está todo muy oscuro. Además, en invierno también hubo casos de asaltos que se registraron después de las 20, es decir, siempre que oscurecía”, contó María García Vallejo, una de las organizadoras del grupo en la red social.

Focos problemáticos
En mayo, la Federación Universitaria del Litoral (FUL) presentó los resultados de un relevamiento que hicieron entre los estudiantes de la casa de altos estudios que arrojó, sobre el tema seguridad, dos focos problemáticos. El primero de ellos era la garita ubicada en la ruta 168, y el segundo, las inmediaciones de la Facultad de Derecho (Cándido Pujato y San Jerónimo). El documento, que solicitaba acciones concretas para paliar la situación como más iluminación y mejoras en el transporte, fue avalado por más de 10 mil firmas de los alumnos de la universidad pública santafesina.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario