Secciones
Narcotráfico

Tensión y zozobra a minutos del veredicto en el histórico juicio por narcotráfico

Si los jueces llegan a un acuerdo, hoy a las 13 adelantarán el veredicto tras los pedidos de pena y absolución a Celis, Varisco y otros 30 imputados.

Domingo 29 de Diciembre de 2019

El final del histórico juicio por narcotráfico en el Tribunal Oral Federal de Paraná dejó un clima de máxima tensión a la espera del veredicto, que sería hoy a las 13, si es que hay “fumata blanca”.

“Se dijeron muchísimas cosas que son mentiras. Cada cosa de lo que dije es verdad, ahora vienen a decir que es mentira cuando ellos saben bien todo lo que hicieron”, dijo Luciana Lemos al ratificar, en la última palabra, su declaración sobre el acuerdo narcopolítico entre Daniel Celis y Sergio Varisco. Unos minutos antes, el imputado Juan Manuel Gómez, había pedido que Lemos dijera la verdad y nombró a cada uno de los que serían quienes estaban anotados en su cuaderno como compradores de droga.

Las denominadas causas Narcoavioneta y Narcomunicipio constituyeron el caso por tráfico de drogas más importante de los que se hayan juzgado en la provincia: tanto por la magnitud de las bandas desbaratadas como por la sospecha de la implicancia política e institucional en el delito.

Fueron unas 30 audiencias, entre el 19 de septiembre y el 27 de diciembre, con decenas de testimoniales y declaraciones indagatorias. Largas jornadas de alegatos de fiscales y defensores. Pedidos de pena ejemplares y reclamos de absoluciones lisas y llanas. Una encrucijada que se podría resolver hoy hacia una dura condena para los principales implicados, o hacia una serie de absoluciones que dejarían mal parada a la Policía Federal.

Mientras Luciana Lemos dio su última palabra y a la vez rompió el silencio que había guardado durante el juicio, alguien de entre los procesados le dijo: “Trola, ya vas a ver”. La defensora oficial Noelia Quiroga pidió que se instrumenten medidas para garantizar la seguridad de la mujer. Por esto, mantuvo una fuerte custodia policial en la casa donde está alojada con arresto domiciliario, durante todo el fin de semana.

El clima de tensión que se generó el viernes y perduró hasta hoy, se incrementará en la posible audiencia de hoy, después del mediodía, ante la incertidumbre que hay en todas las partes intervinientes acerca de la decisión que adoptarán los jueces del tribunal, Lilia Carnero, Noemí Berros y Roberto López Arango.

Pedidos de pena

El fiscal general José Ignacio Candioti pidió penas altas para los cabecillas de la organización narco: 15 años de prisión para el Tavi Celis, y 12 años para su hermano Miguel, por ser organizadores del aterrizaje de la avioneta y del posterior tráfico de cocaína; 10 años de cárcel para Varisco, y nueve para Pablo Hernández y Griselda Bordeira; para el inspector de Tránsito siete años de prisión.

Además, se solicitaron penas de entre cuatro años y seis meses a ocho años para Cristian Silva, Miguel Leguizamón, Gastón de la Fuente, Sergio Baldi, Omar Ghibaudo, José Ghibaudo, Wilber Figueroa Lagos, Julio Vartorelli, Eduardo Celis, Juan Manuel Gómez, Jonathan Heintz, Miguela Valde, Jonatan Romero, Marcos Velázquez, Miqueas Córdoba, María Zurita, Fernanda Orundes Ayala, Hernán Rivero, Luis Céparo, José Caballero y Luciana Lemos. Para Yamila Corradini, Patricio Larrosa y Nahuel Celis, el pedido fue de cinco años por ser partícipes secundarios del delito. Para dos de los procesados hubo pedidos de absolución: Renzo Bertana (hijo de Celis) y la curandera Ester Márquez, por falta de pruebas que los incriminen.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario