Por segunda vez en menos de dos meses, ingresaron a robar a la Casa de Acompañamiento y Atención Comunitaria “José Daniel Rodríguez”, ubicada en el corazón del sector más castigado y postergado de Paraná: en el barrio San Martín, en inmediaciones del volcadero. Esta vez se llevaron un ventilador y una garrafa, que utilizan para darle la merienda a unas 200 personas diariamente. Con la solidaridad de los vecinos pudieron continuar con la alimentación ayer y hoy.
Segundo robo en dos meses a quienes luchan contra las adicciones y alimentan a chicos
Javier Billordo, coordinador del CAAC, contó a UNO: “El sereno estuvo hasta las 4 o 5 de la mañana mas o menos, después se retira a su casa y como a las 7 pasa una vecina y vio que estaba la puerta abierta. Cuando se acerca a la casa vio que faltaba una garrafa y un ventilador que habíamos comprado a partir del financiamiento que nos dio la Sedronar para poner en funcionamiento la casa, el cual se logra a partir de la auditoría del Sedronar mostrando el trabajo que se viene haciendo de mucho esfuerzo, de compañeros de la Corriente (CCC) principalmente”.
“Lamentablemente es la segunda vez que nos roban en dos meses. Entendemos que la necesidad está, pero esos elementos los usamos para darle la merienda a aproximadamente 200 personas, de lunes a viernes entre las 5 y las 7 de la tarde, para la que se empiezan a trabajar y preparar a las 15. Generalmente hay entre 30 y 50 chicos que toman la merienda en el lugar y otros van a buscar la porción y se la llevan para tomar en la casa”, refirió.
Acerca de las otras actividades que se desarrollan en el lugar, contó: “A la tarde generalmente para los chicos hay escuela de futbol, apoyo escolar, batucada, y después hay un grupo de trabajo barrial de género, principalmente con la ESI (Educación Sexual Integral)y de prevención de violencia”.
En tanto, “para los adultos hay un taller de huerta comunitaria donde trabajan vecinos del barrio. También hay un taller de prevención en adicciones, los miércoles y también trabajan con vecinos del barrio que vienen en un proceso de un año y medio”, precisó Billordo.
Además, “hay otro grupo que es de formación de promotoras para prevenir la violencia de género, uno a la mañana que se llama Rincón de Mujeres y otro a la tarde que se llama Cosa de Mujeres, para conocer cómo es la violencia y conocer un poco más los casos que se dan en la zona, cómo prevenirlos, empezar a desnaturalizar alguno tipos de violencias que se ven todos los días en el barrio y trabajar también con la promoción hacia afuera”, contó el coordinador.
Consultado acerca del robo que sufrieron a mediados de mayo, se supo que la Policía hizo algunos allanamientos en la zona, pero hasta ahora no hay novedades acerca de los elementos que les sustrajeron.
“En ese momento usamos del presupuesto para comprar materiales de construcción para reponer lo que se habían robado, y ahora no se llevaron el mechero pero sí la garrafa y un ventilador. Hubo buena respuesta principalmente por vecinos del barrio que empezaron a sentir como propio el lugar, el espacio y para dar la leche una vecina nos prestó la garrafa hasta que compremos la nueva. Después hicimos una difusión pidiendo donaciones, de garrafa, leche, azúcar, cacao y harina para preparar la merienda. Llegaron donaciones para preparar la leche para hoy (por ayer) y mañana (por hoy), fue muy buena la respuesta de algunos conocidos y amigos”, destacó.
En cuanto al trabajo que se desarrolla en el lugar, Billordo afirmó: “El objetivo de la casa es el abordaje integral y comunitario de las adicciones en la zona de los barrios del volcadero, por eso lo entendemos como para poder garantizar que tengan los nutrientes necesarios, una merienda, un almuerzo y derechos a cultura, deportes, recreación, educación, salud, es lo principal de la Casa que viene siendo sostenida en gran parte de la Corriente Clasista y Combativa”.














