La situación de conflictos en las cárceles se había descomprimido parcialmente semanas anteriores con medidas tomadas por la Justicia y por el Servicio Penitenciario, en respuesta a reclamos de presos y sus familiares. No obstante, en algunos casos los problemas resurgen, como sucedió ayer en la Unidad Penal N° 2 de Gualeguaychú.
Reclusos federales de la Unidad Penal 2 iniciaron una huelga de hambre
Los internos que se encuentran alojados en el pabellón de condenados o procesados en causas federales, comenzaron una huelga de hambre.
Según informó Máxima Online, se trata de unos 35 detenidos que plantearon a las autoridades penitenciarias que intercedan ante los tribunales federales solicitando la atención a varios planteos y, al no obtener respuesta, comenzaron con la medida, que comenzó sin retirar el desayuno.
Los reclusos buscan que también se pliegue a la medida el resto de los pabellones, ya que otros internos que dependen de la Justicia provincial también expresaron algunos reclamos sin atender.
Como informó UNO, comenzó a regir en distintas unidades penales la autorización al uso de celulares por parte de internos para comunicarse con familiares o personas de afecto.
Familiares de internos han ido llevando los teléfonos, que son registrados con la correspondiente línea, nombre y apellido del preso, los cuales se permiten utilizar en horarios de recreación.
La medida se adoptó tras la creación de un protocolo por parte del SPER, tal como lo solicitó el Superior Tribunal de Justicia en una resolución ante el reclamo de presos en una presentación formulada por abogados.