Secciones
Gualeguay

Prostitución de menores: dura condena para dueño de hotel

Hombres adultos aprovechaban la vulnerabilidad de niñas y adolescentes de un hogar, según se ventiló en el juicio por prostitución de menores en Gualeguay

Miércoles 24 de Febrero de 2021

Una situación donde hombres adultos se aprovechaban de la vulnerabilidad de niñas y adolescentes que salían de un hogar se ventiló en el juicio que se realizó en la ciudad de Gualeguay. Ayer, el Tribunal de Juicio de esta localidad dictó la condena que había pedido el fiscal Jorge Gutiérrez: 10 años y seis meses de prisión por Facilitación de la prostitución de menores contra un hombre que era dueño de un alojamiento.

tribunales de gualeguay.jpg

Edgardo Antonio Vallaro recibió la dura pena por parte de los jueces Darío Ernesto Crespo, Dardo Oscar Tórtul y Javier Cadenas, quienes ayer dieron lectura a su veredicto. Los fundamentos íntegros de la sentencia serán dados a conocer el 3 de marzo.

Al no haberse presentado en la Fiscalía pedido de medida cautelar alguna, el condenado permanecerá en libertad sujeto a restricciones y hasta que la sentencia quede firme.

Tal como informó UNO, el caso trataba de un grupo de niñas y adolescentes que vivían en una residencia del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia de Gualeguay, salían constantemente del hogar y eran prostituidas por adultos en un hotel alojamiento conocido como Cinco Esquinas. Una denuncia a fines de 2018 dio inicio a una investigación que llevó a juicio al dueño del hospedaje y a una mujer por haber facilitado la prostitución de las menores.

Hace un año y medio aproximadamente ya fue condenado un hombre por haber regenteado la prostitución de las menores. Es decir, se pudo establecer que las niñas y adolescentes salían del hogar y se juntaban con hombres que las explotaban sexualmente. En este marco se determinó que Vallaro, el dueño del hotel, habría tenido como rol no solo aportar el lugar para ello sino también avisar a clientes y coordinar con otras personas la prostitución de las menores.

Esta sospecha se pudo establecer tanto en testimonios como en los mensajes de texto y audios que pudieron rescatarse de su celular secuestrado, en los que quedó claro que avisaba a remiseros y otras personas que estaban las menores en el lugar.

Según ha surgido de esta investigación y también de otras causas tramitadas tanto en la Justicia provincial como en la federal, la explotación sexual de chicas que escapaban de la residencia del Copnaf era una problemática que sucedió durante muchos años. En esta causa se identificó a ocho menores que estaban a cargo de la residencia socio-educativa Gregoria Pérez de Denis.

Aunque era un secreto a voces, la historia salió a la luz cuando una de ellas, que entonces tenía 13 años, sufrió una grave peritonitis y estuvo internada con riesgo de vida en el hospital San Antonio.

En esa ocasión, una hermana de la chica contó lo que sucedía a personal del Copnaf que acudió al nosocomio. Pero para declarar pusieron como condición que sólo iban a hacerlo ante el director de la residencia, Martín González, quien actualmente es concejal de Gualeguay por el Frente de Todos.

El funcionario elaboró un informe al respecto y lo remitió a la defensora de Menores de la localidad, María de los Ángeles Banno. De este modo, la denuncia llegó a la Unidad Fiscal a cargo de Jorge Gutiérrez, quien inició la investigación y llegó a los dos mencionados imputados.

Nuevo juicio

En la causa hay otra acusada, para quien la Fiscalía había pedido el sobreseimiento por la mayoría de los hechos imputados, y una condena de prisión condicional por un hecho de estupro como cómplice secundaria.

Pero el tribunal resolvió anular parcialmente el juicio por encontrar inmotivado el planteo de la acusación y con deficiencias de fundamentación. Por esto, dispuso que se realice un nuevo debate a los fines de reexaminar las acusaciones en su contra y se permita arribar a una instancia decisoria en debida forma habilitando al nuevo tribunal que intervenga para resolver su situación procesal definitiva.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario