Secciones
Fátima Acevedo

Prorrogaron la prisión al femicida de Fátima Acevedo

Jorge Nicolás Martínez, quien está acusado de homicidio agravado por la muerte de su expareja Fátima Acevedo, pasará otros 60 días en prisión hasta el juicio.

Miércoles 22 de Julio de 2020

La jueza Elisa Zilli resolvió hacer lugar a la solicitud de la Fiscalía y la Querella y disponer la prórroga de la prisión preventiva, en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná, de Jorge Nicolás Martínez. La medida será por sesenta días, hasta el 20 de septiembre de 2020, o hasta la audiencia de remisión a juicio, lo que ocurriera primero.

Se realizó este miércoles, la audiencia de prórroga de prisión preventiva de Jorge Nicolás Martínez, de 35 años, quien está acusado de homicidio agravado por la muerte de su pareja Fátima Acevedo.

El acto se llevó adelante en vivo y en directo, a través del canal de YouTube del Servicio de Información y Comunicación del Poder Judicial de Entre Ríos.

La audiencia estuvo presidida por la jueza Elisa Zilli; el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por Ileana Viviani y Leandro Dato; la querella estuvo representada por María Alejandra Pérez y Milton Urrutia, y por el Ministerio Público de la Defensa, Jorge Sueldo, a cargo de la defensa oficial del imputado, que participó de manera remota desde el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Paraná.

El acusado estaba en prisión preventiva desde marzo.

Embed

UNO retransmite EN VIVO

El caso

Fátima Acevedo, la joven de 25 años ex pareja de Martínez, fue hallada muerta el 8 de marzo. Luego de estar una semana desaparecida y tras haber denunciado al detenido por violencia de género seis veces y estar alojada en la Casa de la Mujer de la Municipalidad de Paraná.

La medida había sido dispuesta por el juez de Garantías Eduardo Ruhl.

Los fiscales Leandro Dato e Ileana Viviani señalaron ante el magistrado que el 1° de este mes Martínez convocó a Fátima al domicilio de Paraná en el que habían convivido anteriormente "mediante engaño y bajo la promesa falsa" de comprarle un teléfono celular.

Una vez allí, "entre las 15.25 y las 17 horas se dirigieron hasta la zona de un aljibe, a unos 800 metros de la vivienda", donde él "le ocasionó la muerte mediante asfixia mecánica", tras lo cual el cuerpo fue arrojado adentro de ese pozo.

Según las fuentes, los fiscales también basaron su acusación en notas escritas por él en las que se hizo pasar por Fátima y que fueron halladas en su propio celular; búsquedas de salas velatorias; el intento de usar la tarjeta de débito de la víctima y en denuncias por violencia y amenazas de muerte efectuadas por la propia Acevedo.

Por eso, solicitaron 90 días de prisión preventiva para poder finalizar la investigación penal preparatoria (IPP), lo que fue calificado como "razonable" por los querellantes Milton Urrutia y María Alejandra Pérez, y acordado por los defensores oficiales Jorge Sueldo y Lucrecia Sabella.

Embed

LEE MÁS sobre el Caso Fátima Acevedo

El juez Ruhl afirmó en esa oportunidad, que se trató de "un hecho grave" donde persisten "muchos elementos que lo vinculan" a Martínez con el femicidio. "Ya se individualizaron testigos y falta individualizar" otros, apuntó el magistrado, que tuvo en cuenta "la pena en expectativa, el peligro de fuga y las posibilidades de entorpecimiento" de la investigación para ordenar la prisión preventiva.

Fátima desapareció el 1° de marzo tras salir de la Casa de la Mujer de Paraná, adonde estaba alojada con su pequeño hijo -fruto de su relación con Martínez- luego de haber denunciado a su expareja por violencia de género.

Su búsqueda se extendió durante una semana, tiempo en el que el acusado quedó detenido preventivamente. El 8 de este mes, bomberos y policías, con la ayuda de perros adiestrados y un helicóptero, hallaron el cadáver en un pozo de 18 metros de profundidad. Había sido asfixiada hasta la muerte antes de ser arrojada allí.

Fátima había denunciado a Martínez en el Juzgado de Familia N°1 de Paraná en 2017 y en 2018. Entre 2019 y 2020 realizó cuatro presentaciones más ante la policía y la fiscalía de Violencia de Género. "Ya estoy podrida de denunciarlo en la policía y que nadie haga nada, ni la policía ni el juzgado ni nadie. Cuando termine muerta por culpa de él puede ser que la policía y el juzgado hagan algo", le dijo Fátima a una amiga, vía WhatsApp.

El femicidio de Acevedo movilizó a todo Paraná, donde se realizaron diferentes movilizaciones y actividades en reclamo de justicia y contra la violencia de género. Su cuerpo fue hallado el Día de la Mujer, a horas de la marcha.

fatima florencia acevedo 2.jpg
fatima florencia acevedo.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario