Un productor agropecuario de Hernández afirmó que dejará la actividad ganadera debido a que en el último año y medio sufrió gran cantidad de robos. En los mismos se han llevado desde animales hasta baterías de tractor. Pese a que Gabriel Bresán radicó las denuncias correspondientes en la mayoría de los casos, los hechos siguen sucediendo sin recibir alguna explicación. El productor mantuvo reuniones con autoridades policiales, quienes han tomado medidas al respecto pero no han logrado evitar nuevos robos.
“He decidido dejar la actividad ganadera porque me causa un estrés tremendo y problemas familiares que no quiero soportar más”, dijo Bresán a UNO.
Productor deja la actividad por los reiterados robos en su campo
El último robo que fue la gota que rebalsó el vaso ocurrió el viernes 17, cuando en horas de la noche desconocidos ingresaron al campo ubicado a seis kilómetros de la ciudad de Hernández y sustrajeron una batería nueva de un tractor, según le informó al productor el empleado del establecimiento. El hecho se perpetró pese a que durante ese día hubo importantes precipitaciones que dificultaban el ingreso por los caminos de tierra.
En el blanco
En un año y medio Bresán asegura que sufrió unos 15 ilícitos, la mayoría de ellos denunciados en la comisaría de la jurisdicción. Entre ellos, el productor enumeró: “Faltante de ganado vacuno (terneros recién nacidos y novillos de 250 kilos), robo de elementos de trabajo para el campo, dos baterías de tractor, cortaron los alambrados dos veces, robaron un electrificador solar, quemaron 70 rollos de alfalfa, entre otros hechos que me producen una inseguridad tremenda”, afirmó Bresán, quien en todos los casos pidió explicaciones “pero no me las supieron dar”.
Tal vez el más insólito de todos fue aquella vez que llevaron un búfalo al campo, y que aparentemente un día “se perdió”, por lo que salieron a buscarlo por toda la zona, recorrieron la localidad y los campos linderos. Luego de radicar la denuncia policial, “misteriosamente” el búfalo apareció a pocos metros del campo de su propietario.
Reuniones con la Policía
Durante la semana pasada Bresán mantuvo reuniones con autoridades policiales de la Brigada de Delitos Rurales, de la comisaría de Hernández y con el jefe de la Departamental Nogoyá. “He hablado con la Policía constantemente para tratar de prevenir”, dijo el productor, aunque también “hay que marcar que hay falta de medios en la Policía”, y al respecto recordó cuando en ocasión de haber sufrido un robo llamó a la comisaría y le dijeron que no tenían un móvil para acudir al lugar del hecho, solo una moto que no contaba con las luces traseras”.
Robo de ganado en Basavilbaso
En Basalvilbaso se investiga el robo de 16 cabezas de ganado perpetrado en la madrugada de ayer. El asalto ocurrió en la línea 25 a 12 kilómetros al sur de la mencionada localidad, cerca de la ruta 20.
Según informó FM Riel, el establecimiento rural donde pertenecen los animales es propiedad del productor local Néstor Lifschitz. En total se contabilizó el faltante de unas 16 cabezas de ganado, y al parecer los animales (cuatro gordos y 12 novillos), fueron cargados en un camión, incluso se sospecha que se utilizó un embarcadero.
“Se está trabajando”
En diálogo con UNO el jefe de la Departamental Nogoyá de la Policía, bajo cuya jurisdicción se encuentra Hernández, afirmó que “las causas se están investigando”.
Consultado acerca de los últimos delitos denunciados por el productor Gabriel Bresán, el comisario mayor Víctor Arnaldo Pruzzo aseguró que “la causa se está investigando, se está trabajando, con el comparecimiento del Juzgado de Instrucción”.
Sobre la cantidad de hechos registrados, Pruzzo dijo: “Desde que estoy acá tengo constancia de dos denuncias”, y en total “hay alrededor de siete registradas”.