Policiales

Prisión efectiva para dos paranaenses acusados de un asalto a mano armada

Los condenados habían asaltado a un hombre y le habían robado un maletín, utilizando un arma de fuego, en diciembre de 2014, en calle Pascual Palma, de Paraná.

Viernes 13 de Marzo de 2015

El juez de Garantías Nº 2, doctor Eduardo Ruhl condenó hoy a Claudio Ríos, a la pena de 3 años y 8 meses de prisión, y a Daniel Palacios a 3 años y 4 meses de prisión, en ambos casos de cumplimiento efectivo, por asalto a mano armada.

 

Las sanciones fueron acordadas por la Fiscalía y la Defensa, que pactaron cerrar el caso mediante un juicio abreviado, luego de que los imputados reconocieran su participación en el asalto denunciado por un hombre al que le sustrajeron un maletín, utilizando un arma de fuego, el 18 de diciembre de 2014 a las 9.45 en calle Pascual Palma, entre Gualeguaychú y Perón de Paraná.

 

El fiscal, doctor Juan Malvasio, informó en la audiencia celebrada hoy que, junto con los abogados defensores de Ríos, doctor Carlos Antico, y de Palacios, doctor Marcos Rodríguez Allende, llegaron a un acuerdo para celebrar un juicio abreviado, y presentaron por escrito el convenio.

 

El representante del Ministerio Público Fiscal relató el hecho que se les imputa a los dos paranaenses, y aseguró que desde el inicio de la Investigación Penal Preparatoria se incorporó importante cantidad de prueba de cargo.

 

Recordó que según la denuncia de la víctima, que sería empleado de un empresario proveedor de combustibles, Ríos se le acercó el jueves 18 de diciembre del año pasado a las 9.45 en plena calle, en Pascual Palma entre Enrique Carbó y Gualeguaychú, y le exigió que le entregue el maletín en el que llevaba cheques y otros papeles, o de lo contrario, le dispararía con el arma de fuego que empuñaba.

 

El doctor Malvasio agregó que, ante la resistencia del damnificado, Ríos le arrebató el portafolios y huyó hacia la esquina, donde lo aguardaba Palacios, al cual el denunciante dijo conocer, en una camioneta Volkswagen Amarok.

 

A raíz de la noticia del hecho, la Policía obtuvo imágenes de la camioneta a través del sistema 911, que fue interceptada pocos minutos después en la ruta 11. Minutos después, en un rastrillaje realizado a un kilómetro del sitio de la detención, fueron localizados el maletín y el arma –un revólver calibre 38, que según la Fiscalía, fueron arrojados por los imputados en la huida.

 

 

La Fiscalía explicó que, como parte del acuerdo, y con la anuencia de los encausados, convinieron con los defensores en mantener la calificación legal de “robo agravado por el uso de arma de fuego”, pero en grado de tentativa, teniendo en cuenta que no lograron quedarse con el botín, que fue recuperado por la Policía.

 

Malvasio explicó al juez que en base a dicha calificación legal, las partes pactaron una pena de cumplimiento efectivo para ambos imputados. Tres años y cuatro meses de cárcel para Palacio y tres años y ocho meses para Ríos, atento a que fue quien llevaba el arma de fuego y “puso en riesgo la vida” del damnificado, sostuvo el fiscal.

 

El juez de Garantías Nº 2 explicó a las partes que luego de analizar la legalidad y razonabilidad del acuerdo, y la verosimilitud de las pruebas, consideró viable los pactado, y condenó a Ríos y Palacios a las penas antes mencionadas. Los defensores hicieron expresa renuncia a la facultad de acudir en casación, por lo cual, el doctro Ruhl indicó que, a partir de hoy, los imputados comenzarán a cumplir las penas impuestas, en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario