Secciones
Violento asalto a una familia

Preventiva para un imputado de una banda bonaerense

Lo acusan del robo donde golpearon y amenazaron a una pareja y su hija de 9 años en Pueblo Belgrano. Se declaró inocente, aportó información y va a preventiva.

Domingo 24 de Enero de 2021

Poco más de 200 kilómetros separan a Gualeguaychú de la localidad bonaerense de San Miguel. Es el trayecto que, según los investigadores, transitaron ida y vuelta, a bordo de un Chevrolet Prisma, los integrantes de una banda delictiva que perpetró un violento asalto a una familia en Pueblo General Belgrano el 15 de enero pasado. Tres sospechosos fueron detenidos cuatro días después, pero dos fueron liberados y uno de los imputados quedó detenido y le dictaron 25 días de prisión preventiva.

Fue un atraco muy violento, donde pareciera que los delincuentes contaban con información precisa. Alrededor de las 2.15 de la madrugada, la familia estaba durmiendo cuando los asaltantes ingresaron por las puertas ventanas de la parte trasera de la casa, que se encontraban abiertas. El matrimonio se despertó cuando se le abalanzaron encima. Primero, uno de los ladrones se tiró arriba del padre de la familia y, en medio de la oscuridad, lo sujetó con precintos. Lo mismo hicieron luego con su esposa. El terror invadió a la pareja cuando vieron en el claro de luz del pasillo a su hija de 9 años que estaba sujetada del hombro por un delincuente, quien le apoyaba un revólver en la cabeza. “Dame toda la plata o la mato”, dijo. En ese instante, el hombre se puso muy nervioso, y lo golpearon con la culata del arma de fuego en la cabeza. Maniataron con precintos al matrimonio, mientras revolvían cada mueble de la vivienda. Se turnaban para que siempre quedara uno vigilando a las víctimas.

El padre les indicó dónde estaba una bolsa con algo más de 450.000 pesos. Era el ahorro producto del sudor del trabajo en su despensa. Agarraron inmediatamente el dinero pero no contentos con ello, siguieron exigiendo más plata, mientras continuaban amenazando a la pareja. El hombre fue llevado al baño, le ataron los pies y lo cubrieron con una sábana. Cuando pudo confirmar que los asaltantes se fueron, pidió auxilio a un vecino por encima de la medianera. Unas horas después, estaban en la dependencia policial denunciando el traumático episodio delictivo.

En la pesquisa se pudo establecer que eran tres delincuentes: dos de unos 20 años, y otro de aproximadamente 30. Los tres estaban con los rostros cubiertos con tapabocas, con ropa oscura y tenían tonada paraguaya. Además de la plata, se llevaron celulares, tablets y herramientas varias.

El personal de Investigaciones de la Policía local, bajo indicaciones de la fiscal Martina Cedrés, analizó cámaras de vigilancia de las inmediaciones de Pueblo Belgrano, de Gualeguaychú y de los puestos camineros de la autovía nacional 14, de la ruta nacional 12 y del puente Zárate-Brazo Largo.

Así pudieron establecer que en horas de la siesta del día previo al robo, los ladrones merodearon la zona en un Chevrolet Prisma blanco. Y que al momento del asalto, se movilizaban en un Ford Focus blanco. Ambos vehículos regresaron juntos a San Miguel unas horas después del asalto.

El 19 de enero hicieron allanamientos en varios domicilios de la localidad bonaerense y detuvieron a tres personas. Uno de ellos es el dueño del Chevrolet Prisma y los otros dos familiares suyos.

La semana pasada se realizaron las imputaciones por el delito de Robo calificado, y la audiencia de prisión preventiva. Dos de los detenidos están representados por Fabián Otarán, y el tercero por Horacio Barreto y Andrés Carvajal. Aquellos quedaron libres porque pudieron demostrar que al momento del hecho estaban en Buenos Aires. Mientras que el tercero quedó con prisión preventiva. La fiscal había solicitado 45 días, pero el Juzgado de Garantías otorgó 25, que el acusado cumple en la Jefatura Departamental de Gualeguaychú.

Este hombre hizo su descargo en la declaración de imputado, donde aseguró que había llevado a Gualeguaychú a un albañil conocido suyo y otros dos jóvenes porque tenían que ver un trabajo. El imputado dijo que le prestó el auto a ese sujeto en horas de la siesta de aquel jueves, mientras estaban pasando el día en un balneario. Y que a la madrugada el albañil se fue con desconocidos en un Ford Focus, luego regresó dos horas después y apuró a todos para volver a San Miguel.

El acusado se declaró inocente, y aportó información, nombres, apellidos, domicilio, características físicas (que coinciden con las mencionadas por las víctimas) del albañil. Sus defensores expresaron que quieren colaborar en la causa para hallar a los autores del hecho. Los datos están siendo analizados para avanzar en la investigación.

Mientras tanto quedó bajo sospechas de al menos haber colaborado con su vehículo. Aún restaría identificar a las otras personas que robaron, golpearon, maniataron y amenazaron a la familia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario