Paraná

Por tiroteo y amenazas, "Tacuara" Benítez fue sobreseído

El hombre fuerte de la zona oeste de Paraná quedó libre de culpas. Lo acusaban de un tiroteo y amenazas. Presentó pruebas de ser legítimo usuario de armas.

Martes 27 de Septiembre de 2022

El nombre de Sebastián “Tacuara” Benítez hace varios años que ha cobrado un peso importante en la zona oeste de Paraná. Se lo ha vinculado a actividades delictivas de relevancia, como el narcotráfico y el préstamo de dinero, pero las causas que se han abierto y las investigaciones judiciales que hubo en su contra, no han logrado llegar a una condena. La única causa que tenía abierta fue cerrada recientemente: el año pasado lo detuvieron por un tiroteo y unas amenazas, y le encontraron en su poder armas y cargadores de municiones. Pero el hombre presentó evidencias que lo desvincularon de los delitos endilgados, por lo que terminó sobreseído.

Benítez, que es un exempleado municipal de Paraná, había sido detenido el jueves 10 de junio de 2021 en un allanamiento de la División Homicidios de la Policía, en una causa por balaceras en la zona del barrio Mosconi y alrededores, presuntamente por conflictos que serían de índole personal. En uno de esos episodios, lo denunciaron a Benítez como el autor de disparos.

SECUESTRO AUTO TACUARA BENITEZ 5.jpg

El hecho que comprometió a "Tacuara" ocurrió el martes 8 de junio, alrededor de las 20.45, cuando cuando se observó que un auto Peugeot 208 circulaba por calle Segundo Sombra y República de Siria. En un momento, el conductor del vehículo sacó su mano por la ventanilla y efectuó disparos de arma de fuego. Justo en la esquina es donde el narco condenado Daniel “Tavi” Celis vivió hasta su detención, y donde tiene sus locales comerciales y otras propiedades.

Se abrió una causa por Abuso de armas fue investigada por los efectivos de la Dirección Investigaciones que hallaron a testigos que señalaban a Benítez como uno de los responsables de los tiroteos. Resulta que si bien nadie lo nombró por nombre o apodo porque le tienen miedo, no hay otra persona en la zona que tenga un auto de sus características.

SECUESTRO AUTO TACUARA BENITEZ 1.jpg

Asimismo, el personal de la Dirección Criminalística analizó las vainas servidas en el lugar del hecho y constató en su base de datos que las mismas corresponden a un arma de fuego que Benítez tiene registrada. Por esto, la Justicia autorizó el allanamiento y registro de la casa en la Manzana 15 del barrio Mosconi, habitada por Tacuara, para la búsqueda de armas de fuego y cartuchería, así como de un vehículo Peugeot 208 blanco.

El resultado del procedimiento fue positivo: se secuestró el Peugeot 208 Feline por entonces nuevo, modelo 2021, una pistola Glock 9 milímetros, otra de igual marca pero 10 milímetros, dos cargadores con capacidad para 31 balas, cinco cargadores para 15 y el arsenal de municiones: 585 cartuchos 9 milímetros, 22 de 10 milímetros, 700 vainas y una máquina de recarga progresiva de cartuchos, con 500 puntas y 400 fulminantes.

SECUESTRO AUTO TACUARA BENITEZ 4.jpg
El viernes a la tarde peritaron el auto de alta gama propiedad de Tacuara, quien tiene varios vehículos más, pese a ser un empleado municipal.

El viernes a la tarde peritaron el auto de alta gama propiedad de Tacuara, quien tiene varios vehículos más, pese a ser un empleado municipal.

Con estos resultados, la fiscal Melisa Saint Paul, de la Unidad de Investigación y Litigación, dispuso la detención de Benítez, quien fue imputado y al día siguiente quedó libre con restricciones.

Durante el trámite de la causa instruida por Saint Paul, con la defensa de Benítez a cargo del abogado Claudio Berón, se pudo establecer que quien había realizado los disparos había sido un hijo de Benítez, en razón de un conflicto que mantenía con la novia. Por esto, el joven fue imputado y recibió una probation.

Quedaba pendiente el asunto del arsenal que tenía Tacuara en su casa. Al respecto, el hombre presentó todas las credenciales de legítimo usuario de las armas así como el permiso para la tenencia de la máquina recargadora de cartuchos. Además, mostró que se encuentra inscripto en el Trio Federal de Paraná y en el de Santa Fe. Demostró ser un experto en armas y tiro, según la documentación incorporada al legajo.

Lo que muchos vecinos de Mosconi y otros barrios alrededor comentaban siempre era sobre el crecimiento patrimonial de Benítez, que no tendría relación con su sueldo como empleado municipal. En los últimos meses ha regenteado un boliche en su casa, donde actuaban músicos importantes del ambiente tropical, así como también traperos de moda.

Un argumento que muchas veces repite Tacuara entre sus conocidos es la Policía lo persigue desde hace más de 20 años porque fue un testigo importante en la causa de la desaparición de Elías Gorosito, hecho por el cual fueron condenados tres efectivos policiales de la comisaría quinta. Benítez había declarado que a Gorosito “se la tenían jurada” por su participación en los combates con la fuerza de seguridad durante la crisis de diciembre de 2001 en el hipermercado Walmart. Tacuara asegura que nunca le perdonaron este testimonio.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario