Concordia
Miércoles 01 de Agosto de 2018

Por peleas de bandas, vandalismo y robos una escuela está con las clases suspendidas

La Secundaria Cabo 1° Sendros sigue sin actividades hasta el jueves. Reclaman que autoridades y la Policía garanticen la seguridad

Desde hace dos días no se dictan clases en la escuela secundaria Nº 35 Cabo 1º Sendros a raíz de los reiterados hechos de violencia. El factor determinante fueron los innumerables robos, como así también los daños a los autos y motos del personal.
La cancelación de las clases fue una medida consensuada con los padres de los alumnos. Desde la institución realizaron el reclamo pertinente a la Dirección Departamental de Escuelas de Concordia. Esperan por la respuesta de contar con un agente de Policía de manera permanente.
El secretario adjunto de Agmer Concordia y director de la escuela, Gustavo Mecca, indicó a radio La Red Concordia: "Estamos siendo vandalizados por un sector que hay alrededor del barrio, lo que hace dificultosa la tarea para los alumnos, docentes y el personal".
Describió que en los últimos días algunas personas le rompieron la moto "a quien hoy está en la Dirección de la escuela, también la luneta del auto de una profesora y lo último que pasó fue que a una ordenanza le rompieron los vidrios del auto".
Esto se suma a los ademanes que realizan las personas que conviven en las adyacencia de la institución, "grupos de bandas que están en las esquinas hostigan al personal que llega a la escuela", agregó.
Por otra parte, los alumnos dejaron de llevar las notebook debido a que se las pueden sustraer. "No es ninguna sorpresa. Tenemos más de 300 alumnos que llegan de todos los lugares y nos han manifestado en diferentes oportunidades que no quieren llevar las notebook por temor a que se las roben", indicó Mecca respecto de la institución ubicada en calles bulevar Yuquerí y Córdoba.
Consultado sobre las respuestas que tuvieron desde la Dirección Departamental de Escuelas, dijo que "pondrían un policía en el ingreso y a la salida de las actividades. Pero será en asamblea que se tomará la decisión entre padres y docentes, junto al gremio, qué medidas avanzar. Lo ideal sería que haya una seguridad el mayor tiempo posible".
El docente indicó que en años anteriores el edificio escolar contaba con un policía desde las 7 hasta las 21.30 "y durante todo ese tiempo prácticamente no hubo ningún inconveniente. Ahí está parte de la solución. Muchas escuelas de Concordia tienen un policía y se evitan mayores problemas", manifestó Mecca.
Cabe destacar que la escuela nació en 2000 con Primaria y desde mayo de 2017 se empezó a construir la escuela Secundaria. "Compartimos edificio con la escuela Primaria, con todos los problemas que esto acarrea. En la escuela hacen falta cargos, hay una ordenanza para dos turnos", expresó el docente entre los numerosos problemas que tienen en la institución, a los que ahora se le suma la inseguridad y la violencia.
Por su parte, la supervisora de la Departamental de Escuelas de Concordia, Griselda Dilello, dijo en diálogo con LT 15: "La semana pasada vinieron con los inconvenientes de inseguridad en la zona, diferentes situaciones, se reunió la comunidad de la escuela y tomamos intervención inmediatamente con el jefe de Policía, que me puso al tanto el viernes a la tarde. Él ya había tomado las medidas del caso con seguridad para la zona en los horarios más necesarios y ayer (por el lunes) me lo termina de confirmar".
"Así que tras la última reunión que tuve con el director que fue en el mediodía de ayer (lunes), la escuela no tendría ningún motivo para interrumpir las clases", aseveró la funcionaria.
"Debería estar resuelto según las versiones del jefe, él me había solucionado el problema el viernes a la tarde, y los horarios más peligrosos para el ingreso y egreso de la escuela están cubiertos por la seguridad de la Policía de Concordia", agregó.
Consultada por cuáles son los principales problemas, Dilello dijo: "Los inconvenientes concretos son algunas peleas de banditas del barrio, de chicos que por diferentes motivos se han violentado, y después puntualmente la rotura de vidrios de un auto de uno de los ordenanzas y diferente situaciones de robos que se venían produciendo. Todo esto fue denunciado como debería ser".
Por todo esto, la supervisora departamental afirmó que no hay motivos para suspender las clases: "Es muy responsable la comunidad, los docentes y el director de la escuela, yo apelo a esta responsabilidad y este compromiso que han mantenido siempre, que lo primordial es dar clases, y lógico que dar clases en un ámbito seguro. Y de tener algún inconveniente estamos abiertos al diálogo y a encontrar una solución, pero el problema ya estaba resuelto".
Anoche se informó a UNO que no se dictaron clases en todo el día de ayer, que hubo una asamblea y se resolvió continuar con la suspensión de las actividades hasta el jueves. Se conformó una comisión de docentes, padres y Agmer, que irá el jueves a las 9 a la Departamental de Escuelas para exigir respuestas.
Además, no se descartaba que otra institución educativa se sumara al reclamo. Se trata de la escuela Che Guevara, donde robaron la rueda de un auto y rompieron un vidrio. La comunidad de la misma se va a reunir hoy y se evaluará qué medidas se van a tomar al respecto.

Comentarios