Inflación
Sábado 23 de Marzo de 2019

Por la inflación, piden que el dinero de los narcos sea depositado a plazo fijo

"Un perjuicio al erario público"

El viernes se publicó la sentencia íntegra que condenó a 10 acusados de la estructura narco liderada por Horacio Cachete Viggiano y Hugo Ceola, con penas de hasta siete años y medio de prisión, y absolvió a dos de los procesados.
Dentro de las más de 240 páginas con los fundamentos de los jueces Noemí Berros, Lilia Carnero y Roberto López Arango, se destaca un aspecto relativo al secuestro de dinero en los procedimientos y la pérdida de valor de los mismos desde ese momento hasta el cierre de la causa, atento a la situación económica del país.
En los allanamientos que desbarataron dicha banda, se secuestraron 356.115,35 pesos (y un monto importante de dólares). Al respecto, el tribunal sostuvo: "Es un hecho notorio que el tiempo transcurrido y el proceso inflacionario desatado en nuestro país (con índices del 24,8% en 2017 y del 47,6% en 2018, datos del Indec) importa una notable depreciación de la suma de dinero depositada, cuya cuantía nominal ha permanecido incólume por el tipo de depósito que para su resguardo se ha efectivizado, lo que se traduce en un inconveniente perjuicio para el erario público, cuando procede su decomiso, como para el ciudadano, cuando ella debe serle restituida".
Por esto, los magistrados concluyeron: "En razón de ello, entiendo atinado y conveniente sugerir, con todo respeto, al Sr. Juez Federal de Paraná, Dr. Leandro Ríos, que en lo sucesivo los montos dinerarios que se secuestren en causas a su cargo sean depositados en elBicicleta Banco de la Nación Argentina, a plazo fijo por 30 días, renovables automáticamente, a los fines de preservar su valor".
Cabe recordar que, así como los vehículos, inmuebles y otros bienes de valor decomisados son entregados a instituciones o entidades benéficas, el dinero tendría un destino similar. Por esto se consideró importante, ante la depreciación de la moneda nacional, la medida que podría preservar los valores.

Comentarios