Algunos fueron sorprendidos cuando cruzaban el río en una lancha. Otros fueron interceptados al circular por una ruta luego de pisar tierra firme. En lo que va del año, en varios procedimientos se detectaron personas de origen extranjero que intentaban ingresar de manera irregular al país, desde Uruguay hacia Entre Ríos. En algunos de los operativos se detectó la presencia de argentinos y uruguayos que habrían participado o colaborado con el ingreso de los inmigrantes.
Por inmigración ilegal hay dos detenidos en Concepción
En una de las causas iniciadas por un hecho de la semana pasada, hay dos personas detenidas e imputadas, en principio, por la infracción a la Ley de Migraciones. Fue el lunes 12 de noviembre cuando una embarcación con cuatro tripulantes cruzaba el río Uruguay hasta que a la altura del kilómetro 196, en el canal principal, personal de la Prefectura Naval Argentina los interceptó para identificarlos. Como detalló a UNO Claudio Cozzi, jefe de la delegación Concepción de Prefectura, tres (dos hombres y una mujer) eran de República Dominicana y no portaban la documentación correspondiente para ingresar al país. El cuarto era argentino y estaba al mando de la lancha. La novedad fue comunicada al Juzgado federal de Concepción del Uruguay, a cargo de Pablo Seró, quien ordenó el traslado de la embarcación hasta el puerto local, así como la identificación de las personas.
Al día siguiente, en el marco de la investigación, efectivos de la Prefectura de Concepción del Uruguay, cumplieron con la orden de allanamiento de una vivienda. El resultado del operativo fue el secuestro de varios elementos relacionados con la supuesta infracción de la Ley de Migraciones, así como la detención de una persona mayor de edad, que sería oriunda de Paysandú, Uruguay.
De este modo, los dos hombres (el argentino y el uruguayo) quedaron a disposición del Juzgado federal. Luego fueron indagados por el juez Seró y quedaron imputados por el mencionado delito. Con el correr de la investigación se resolverá su situación procesal, donde se les puede dictar la falta de mérito, ser sobreseídos o procesados. Además, no se descarta que surjan nuevos elementos que los puedan relacionar con el tráfico de personas, como en otros casos, en el marco de la Ley de Trata. Ambas personas permanecen detenidas, mientras se resuelve su situación procesal.
Por otro lado, desde la Delegación local de la Dirección Nacional de Migraciones se dispuso la deportación de los inmigrantes dominicanos hacia Uruguay, ya que los tres poseían pasaporte de ingreso al vecino país por el Aeropuerto Internacional de Carrasco, y un rechazo de solicitud de ingreso a Argentina del 7 de noviembre, cuando intentaron cruzar la frontera en ómnibus sin contar con la documentación correspondiente.
Chinos en la camioneta
El caso del ingreso irregular de tres dominicanos que tiene a dos personas detenidas e imputadas, podría estar relacionado a otro extraño hecho ocurrido recientemente.
Personal de Prefectura detuvo la marcha de una camioneta en el kilómetro 11 de la ruta 135, cerca de Colón, para inspeccionarla e identificar a los ocupantes. La sorpresa se la llevaron cuando descubrieron que en la parte trasera viajaban escondidos dos ciudadanos chinos.
El conductor argentino y su acompañante uruguayo quedaron comprometidos en una causa judicial en el Juzgado federal.