Secciones
Droga

Piden 12 años de prisión para dos hombres que intentaron exportar 85 kilos de cocaína

La fiscal Squivo solicitó la pena para Rodrigo Vázquez y Oscar Toledo, quienes pasaban el puente de Concordia a Salto con la droga oculta en un auto.

Martes 09 de Junio de 2020

De Argentina a Uruguay, y de Uruguay a Europa, es una de las rutas más elegidas por los narcotraficantes que buscan llegar con cocaína al Viejo Continente, donde la droga multiplica varias veces su precio. Dos de ellos cayeron en un procedimiento de control de la Aduana, cuando intentaban cruzar la frontera desde Concordia hacia Salto. Rodrigo Javier Vázquez y Oscar Daniel Toledo levaban 85 kilos de cocaína hacia Uruguay, y los detuvieron al descubrirse el cargamento millonario que iba oculto en el vehículo de alta gama. Esta semana se realizó el juicio donde la Fiscalía pidió 12 años de prisión para ambos.

El debate se realizó ante el Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay, integrado por Roberto López Arango, Mariela Rojas y Sebastián Gallino, quienes se sirvieron de la tecnología para mantener el distanciamiento social: los imputados siguieron el juicio desde las unidades penales N° 8 de Federal y N° 2 de Gualeguaychú, siguiendo por distintos sistemas de videoconferencia. López Arango también, desde el Juzgado Federal de San Nicolás, y la defensora oficial Josefina Castelli, desde su domicilio. En el salón de audiencias estuvieron los vocales Rojas y Gallino, la fiscal general María de los Milagros Squivo y la defensora pública Julieta Elizalde.

Se informó a UNO que los imputados cayeron el 27 de abril de 2018, cuando viajaban hacia el vecino país en un auto Mercedes Benz negro, modelo B200. En el cruce fronterizo, a los funcionarios de la AFIP que trabajan en el Puente Internacional Salto Grande les llamó la atención que el vehículo presentaba detalles en la carrocería. Solicitaron pasar el auto a través del escáner de Gendarmería Nacional y en las imágenes se observaron bultos detrás de las chapas. Con la orden del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay procedieron a desmantelar el vehículo y así encontraron 150 ladrillos de cocaína, ocultos principalmente en los zócalos y en el doble fondo debajo del piso.

El peso total fue de casi 85 kilos, y el avalúo de la droga permite obtener una dimensión del negocio que iban a efectuar: alrededor de 800.000 dólares, a la fecha del procedimiento equivalían aproximadamente a 16 millones de pesos (previo a las corridas cambiarias de ese año, hoy sería mucho más).

Vázquez iba al mando del Mercedes Benz y quedó detenido, mientras que Toledo, que iba de acompañante, salió corriendo y logró escaparse. De todos modos, ya lo habían identificado y la Justicia libró el pedido de captura. En enero de 2019, el mendocino cayó en Misiones cuando intentaba cruzar el paso fronterizo de Posadas a Encarnación (Paraguay). En la Aduana saltó el alerta y lo detuvieron.

En el juicio declararon los testigos que participaron de aquel procedimiento, tanto los funcionarios de Aduana y Gendarmería como los civiles.

En los alegatos, la fiscal María de los Milagros Squivo analizó tanto las declaraciones como las pruebas que fueron reunidas en el expediente, y ponderó la gravedad del delito, por lo cual solicitó 12 años de prisión para los dos acusados, por Contrabando de estupefacientes en grado de tentativa.

La defensora Elizalde pidió para Vázquez la pena de cuatro años de prisión y su par Castelli requirió que respecto a Toledo se recalifique el hecho imputado a su asistido como encubrimiento de contrabando, lo que implicaría imponerle una pena que no supere los tres años de prisión.

El próximo lunes el Tribunal adelantará el veredicto.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario