Caso Delia Zalazar
Miércoles 27 de Diciembre de 2017

Perpetua al hombre que asesinó a puñaladas a su expareja en El Perejil

José Luis Cardozo reconoció que mató en noviembre a Delia Zalazar en Paraná. El imputado eligió evitar el debate oral

Las pruebas recolectadas en la causa no le daban ninguna posibilidad de libertad a José Luis Cardozo, de 44 años, quien está detenido desde fines de noviembre cuando asesinó a su expareja a puñaladas en la casa que alguna vez compartieron en el barrio El Perejil de la capital provincial.

LEE MÁS >>>> Caso Delia Zalazar
Ayer en un hecho inédito en Paraná, el hombre quiso evitar el juicio oral y se decidió por el abreviado, una herramienta que acorta los tiempos para la resolución de conflictos cuando el imputado reconoce su culpabilidad. Así fue que antes el juez Gervasio Labriola reconoció la acusación que le formuló la fiscalía y de esa forma recibió la única pena que establece el Código Penal para el delito de Homicidio doblemente agravado por ser cometido contra una mujer con quien había mantenido una relación de pareja y porque la muerte se produce en un contexto de violencia de género.
La única condición que puso el hombre para firmar fue que no hubiese nadie en la sala de audiencias. Así que, acompañado por los defensores oficiales Emiliana Cozzi y Juan Carlín, escuchó la acusación pública que le formularon los fiscales Ignacio Aramberry y Valeria Vilchez.
Una vez concluido el trámite Cardozo fue regresado a la Unidad Penal de Paraná donde pasará al menos 35 años encerrado.

Cumpleaños y muerte
Delia Zalazar, fue asesinada el sábado 25 de noviembre en barrio El Perejil de Paraná.
La mujer fue ultimada a puñaladas por su pareja, en el día que cumplía 39 años; fue tras una discusión durante el festejo de cumpleaños.
Según los testigos, entre ellos un hijo de Delia, de 18 años, y que estaba celebrando junto a su mamá, Cardozo siguió a la mujer y la atacó a traición con un cuchillo que fue secuestrado por la Policía. De inmediato, el homicida escapó del lugar en bicicleta. Unas horas después personal de la comisaría octava lo encontró en el barrio Puerto Sánchez donde trataba de ocultarse. Además del arma utilizada en el crimen, la División Homicidios le secuestró al detenido ropa con manchas de sangre.

Explicaciones
"Para esa calificación legal, (perpetua) es la única pena que contempla el Código Penal, y de hecho el pedido de juicio abreviado, una salida alternativa para resolver un conflicto penal, fue hecho por el propio imputado", explicó la defensora Emiliana Cozzi. "Ese era su deseo, el no atravesar un juicio", agregó.
Cuando se le consultó a la abogada si el acusado manifestó su arrepentimiento por el hecho de sangre que cometió, esta acotó: "Asumió el hecho y se hace responsable y reconoce haberlo cometido".
Al respecto, el fiscal Ignacio Aramberry, destacó que "en términos utilitaristas, puede decirse que fue un caso que se cerró en corto tiempo, a un mes y a cuatro días del hecho, y que se llegó a esta instancia por propio pedido del imputado que no quería pasar por la instancia del juicio plenario".

Comentarios