Secciones
Ciencia criminalística

Perito impulsa la fotografía infrarroja para aclarar delitos

El docente y perito de la policía es uno de los referentes del país que promueve el uso del sistema para descubrir estafas, balaceras y adulteraciones

Martes 26 de Octubre de 2021

La ciencia, la tecnología y la Criminalística se mezclan con un objetivo, ayudar a aclarar delitos, hechos graves y aberrantes que sufren las personas en la comunidad. De allí es que los avances científicos aportan herramientas para lograr aclarar los delitos y descubrir a sus autores. En Paraná, se conoció que un docente, perito y licenciado en Biotecnología, es reconocido en el país por impulsar el sistema de fotografías infrarrojas para ayudar en las causas judiciales.

16 doble central javier 2.jpg

El subcomisario Gastón Narcotti, quien cumple tareas en la Dirección de Criminalística de la Policía de Entre Ríos, recientemente fue convocado a participar representando a la Argentina, en las Jornadas Internacionales en Grafoscopía y Documentología, que se realizaron en México. El evento, uno de los más importantes en el planeta, permitió conocer las últimas novedades relacionadas con la ciencia y las experiencias de los expositores y complejas causas. En la oportunidad llamó la atención el desarrollo en la provincia de Entre Ríos, por parte de la Policía de un sistema que permitió aclarar causas judiciales ligadas con estafas, adulteraciones, la identificación de personas muertas y hasta balaceras.

Si bien el sistema no es nuevo, un perito de la Policía diagramó el uso de una cámara fotográfica que fue modificada en parte, y esto permitió llegar a donde el ojo humano nunca lo hubiera hecho. En medio de impensados avances tecnológicos y científicos, esta modalidad de trabajo, fue considerada y calificada como altamente positiva. De allí que a través de la propia difusión de las experiencias logradas en la Dirección de Criminalística, es que se entendió necesario que acudiera el especialista en este sistema a disertar y dar a conocer las experiencias en el trabajo de campo. Lo más importantes es que el método investigativo generó alto interés de representantes de la Justicia, fuerzas de seguridad internacional y autoridades institucionales de distintos países que participaron del evento en México.

Buscar lo oculto

El también docente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), informó a UNO sobre la participación en congreso internacional. El entrerriano viene trabajando en el uso de cámaras digitales y cómo lograr la mejor imagen para tratar de reconstruir un hecho. Esta herramienta no estaba muy desarrollada en la Criminalística nacional e internacional, y de allí el lugar que ocupa Narcotti.

16 doble central javier 3.jpeg

“En el congreso que reúne a peritos de distintos países, se trató específicamente sobre el área de los documentos, la alteración de los mismos, su validez o alteración”, explicó el perito.

De ese modo, añadió sobre su disertación y trabajo que realiza en la Policía de Entre Ríos. “Desde un testamento, cheques, billetes, cualquier tipo de documentación hasta documentos digitales, puede llegar a ser adulterado, por lo que el nuevo paradigma es tener las mejores herramientas para detectar las anomalías. Más teniendo en cuenta que la documentación que va a haber de aquí en adelante va a ser digital, y se reducirá el uso manuscrito. De allí es que los países se están preparando para este nuevo tipo de trabajo, y entender el documento digital y las medidas de seguridad”.

Relató el subcomisario: “Fui a dar fe de una metodología que es la fotografía infrarroja, que es la herramienta para establecer si algo tiene algún tipo de adulteración o no. Por ejemplo, usted tiene un documento, un cheque o pagaré y le adulteran un 1 transformándolo en un 4 o un 7, esto lleva a que la suma que se debe pagar pasó de mil a siete mil”.

“Ahí hay un documento adulterado, que en un principio tenía un carácter original y fue modificado. Con la fotografía, si las tintas que se usaron no fueron iguales, se podrían notar, con la incidencia de la luz infrarroja entre los trazos y las tintas. Allí se podrá ver la antigüedad de la misma y se hubo o no una adulteración”, referenció.

Narcotti hizo notar que hay una serie de herramientas que los peritos usan dentro de todo el análisis de la grafología “que estudia en profundidad el elemento escrito que se utilizó originalmente, y el que se modificó”.

El método entrerriano

Con respecto a lo novedoso del trabajo en la Dirección de Criminalística, destacó: “Lo que contamos en México, fue cómo utilizar una cámara fotográfica convencional que se le modifica una parte interna para que se pueda ver algo que no se podía ver anteriormente, entonces ahora la cámara tiene una capacidad mayor de visualización con el uso de la luz común combinada con la luz infrarroja. Esto es algo que al ojo común escaparía”.

16 doble central javier 6.jpeg

“Este método lo vimos en su momento, y lo comenzamos a implementar en los laboratorios de la Policía, y de allí es que mi tarea fue difundirlo y hacerlo más masivo”.

“El arranque de todo esto, es solo contar con la una cámara común y realizar un modificación interna, el resto es perfeccionarse en la fotografía infrarroja”, alertó.

Sobre el trabajo diario en la Policía, recordó que al sistema “se lo utiliza muchísimo, a pesar de que no esté muy difundido en el país”.

“Lo aplicamos en todos los casos relacionados con la estimación y dispersión de residuos de disparos de armas de fuego, para establecer la distancia a una persona o a un objetivo. Lo usamos para visualizar tatuajes en personas calcinadas como medida de reconocimiento de identidad, y ahora estamos evaluando la posibilidad de visualizar tatuajes en cadáveres de alto estado de descomposición”.

Del repaso de causas que vino el personal especializado de la Dirección de Criminalística de la Policía de Entre Ríos, enumeró: estafas, adulteración de documentos, la individualización de personas muertas, lo vinculado a muestras de sangre en ropa, paredes y otras superficies, y hasta adulteración de piezas artísticas.

Por las características de los delitos ejecutados por “expertos” es que la capacitación debe ser permanente, y de allí es que se aprovechó la oportunidad del recurso humano con que cuenta la fuerza de seguridad entrerriana, para invertir en jornadas de estudios, seminarios y congresos vinculados con las herramientas para atacar las actividades delictivas.

En este caso, el docente y subcomisario de la Policía, se posicionó en un lugar de privilegio a nivel mundial con una modalidad de trabajo que no era muy tenida en cuenta, pero que en la realidad, puede ser tan o más eficiente que otras herramientas.

El perito es docente de la Facultad de Tecnología y Ciencia Biológicas de la Uader. Es titular de la cátedra de Química Popiloscópica, que está relacionada con el revelado químicos de huellas latentes (rastros no visibles que se localizan en una escena de un crimen).

El docente reconoció que en su labor diaria en la facultad, pone a disposición de sus alumnos las vivencias en los hechos delictivos a los que deben acudir en colaboración con a Justicia. “Afortunadamente el estudiante de la facultad, ya demuestra mucho interés y curiosidad por las investigaciones que sirven de plataforma teórica para la materia”, resaltó finalmente.

16 doble central javier.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario