Policiales
Viernes 21 de Septiembre de 2018

Pena natural: Sobreseen a un hombre por la muerte de su esposa en un choque

En el siniestro vial también resultaron víctimas la hija del acusado y dos niñas hijas de la fallecida. La Fiscalía y la defensa acordaron que una condena sería un "doble castigo" para el conductor de la tragedia ocurrida en la ruta 18, cerca de Viale

La tragedia vial ocurrida el 7 de agosto de 2017 en la ruta nacional 18, cerca de Viale, provocó una herida de por vida para el conductor del auto que se incrustó contra la columna de un puente. Su esposa murió en el acto y su hija e hijastras resultaron heridas. La imputación penal por la imprudencia cometida al volante dejó de tener sentido. La Fiscalía y la defensa coincidieron en que cualquier condena que se le impusiera resultaría en un "doble castigo" para el hombre, quien además de perder a su esposa, sufrió el distanciamiento de las dos niñas que son hijas de la víctima fatal.
Ayer por la mañana, el fiscal Juan Malvasio y la defensora oficial Antonella Manfredi presentaron el acuerdo de sobreseimiento de J.F.A., quien estaba acusado por el delito de Homicidio culposo y Lesiones graves culposas.
El hecho ocurrió a la 1.30, cuando el auto Fiat Uno transitaba por la ruta 18, y a la altura del kilómetro 39, antes de llegar al puente que cruza el arroyo Torillo, el conductor perdió el control del vehículo e impactó en su parte frontal delantera derecha contra una columna de hormigón del puente.
Como consecuencia de la colisión, se produjo el deceso de su esposa. La hija del conductor, de 5 años, sufrió traumatismo de cráneo moderado, una de las hijas de la fallecida, de 15, padeció un traumatismo de cráneo grave con fractura maxilar, y otra varios golpes severos en el cuerpo.
Según lo planteado por la defensora en su requerimiento, "todo ello le generó (a J.F.A.) un severo daño moral y espiritual equiparable al que pudiera causarle una sanción penal conminada en abstracto para el delito que se le atribuye, es decir, que se encuentra padeciendo una pena natural por el hecho que se le ha imputado".
"Continuar con el presente proceso y perseguir en su caso la aplicación de una pena significaría un doble castigo para mi defendido", agregó Manfredi.
Además, la defensora remarcó otra consecuencia de la tragedia en el conductor: el hombre había vivido durante más de siete años con las hijas de su esposa, y luego del accidente de tránsito el padre biológico de las menores realizó los trámites legales correspondientes para recuperar la tenencia de las mismas.
"En otras palabras, las consecuencias lesivas que pesan sobre mi defendido y que son derivadas de su propio acto, vienen a suplir la pena que merecería si fuera en un futuro condenado", planteó la letrada.
Durante la audiencia celebrada ayer ante el juez de Garantías de Paraná, Mauricio Mayer, se aclaró que las víctimas fueron consultadas respecto de la solución planteada en esta causa.
Por un lado, el fiscal de Colón, Alejandro Perroud, entrevistó a los padres de la mujer fallecida en el siniestro, quienes manifestaron su voluntad expresa de que el imputado sea sobreseído, sin ninguna objeción que formular. Lo mismo ocurrió con el padre de las niñas que también resultaron lesionadas en el hecho, quien expresó su interés en que no se siga adelante con la acción punitiva y, eventualmente, una condena para el conductor.
Ahora, el juez Mayer analizará los términos del acuerdo presentado entre las partes, y el lunes adelantará la resolución de la sentencia.
Se trata de un acuerdo poco frecuente, que indica que no todo es punitivismo en el Poder Judicial entrerriano. El aspecto de la causa que señalaron jurídicamente como "principio de humanidad" fue uno de los fundamentos centrales al momento de plantear el sobreseimiento. Amparados en ese principio el acusado queda fuera de la pena de prisión efectiva.
El mismo criterio se ha tenido en cuenta en otras ocasiones, por ejemplo cuando en 2017 impusieron una pena condicional a un joven de Santa Elena que mató sin querer al amigo de un escopetazo, al igual que, a fines de 2015, el chofer de un camión que volcó cerca del Parque Industrial de Paraná y causó la muerte de su compañero, acordó una sanción sin cárcel.

Comentarios